En marzo se insistirá con un nuevo proyecto por el aborto legal

El diputado oficialista Daniel Lipovetzky confirmó que está en elaboración un nuevo proyecto, que se presentará en marzo del año que viene. Busca saldar los cuestionamientos que se generaron este año y que no permitió la aprobación del “aborto legal, seguro y gratuito”.

El diputado nacional del PRO y presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, confirmó que en marzo volverá a presentarse en el Congreso un proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

La iniciativa será acompañado por legisladores de diferentes fuerzas políticas y busca reunir mayor consenso que el tratado este año, que logró ser aprobado en la Cámara baja en junio, pero no consiguió la sanción del Senado. 

Lipovetzky, que también acompañó el proyecto anterior y fue uno de los principales negociadores para conseguir una propuesta que lograra el mayor consenso posible, recomendó que sea tratado en el primer semestre de 2019, teniendo en cuenta que es un año electoral. “Si no se trata en el recinto en el primer semestre del año, como es un período electoral, va a ser muy difícil”, advirtió, en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

De presentarse en marzo próximo, sería el octavo proyecto que se presenta en el Congreso para lograr el “aborto legal, seguro y gratuito”. Sin embargo, la única vez que llegó a ser debatido y tratado en el recinto fue este año.

La redacción del “proyecto nuevo” va a estar a cargo de la Campaña por el Aborto, Legal Seguro y Gratuito. “Como todos los años, se va a volver a presentar por Diputados después del inicio de las sesiones ordinarias el 1 de marzo”, estimó Lipovetzky.

El debate por la despenalización y legalización del aborto generó divisiones en el interior de casi todos los bloques parlamentarios, por lo que se analiza incorporar modificaciones que permitan lograr los respaldos que no se consiguieron este año.