En Francia, los bares y restaurantes no abrirán hasta junio

Los locales gastronómicos abrirán con restricciones, como menor número de comensales y menúes impresos.

Los bares y restaurantes franceses permanecerán cerrados por lo menos hasta fines de mayo, fecha en que se evaluarán las condiciones sanitarias para definir si se retoma la actividad habitual, informó hoy el ministro de Economía, Bruno Le Maire, tras un reunión con representantes del sector.

El gobierno ya había anticipado esta semana que tras el periodo de confinamiento por el coronavirus, que se termina el 11 de mayo en Francia, los bares y restaurantes permanecerían cerrados al menos dos semanas más.

Le Maire dijo que ese período extra se usará para establecer las condiciones de la reapertura y para que los locales se adapten a las nuevas medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

Por otro lado, el ministro anunció un incremento del fondo de ayuda para esos establecimientos, que inicialmente alcanzaba a empresas que facturaban hasta un millón de euros y ahora se extiende a las que facturan hasta 2 millones, entre otros alcances.

Los bares y restaurantes también podrán acceder a los dispositivos de paro parcial ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), por el cual los trabajadores quedan desempleados durante el tiempo que la actividad esté frenada y cobran un seguro de desempleo.

El presidente del sindicato de restauradores y hoteleros, Didier Chenet, aseguró al canal francés BFMTV que propondrán otras medidas, como eliminar las cartas en papel y presentarlas en pizarras o de forma oral.

Por su parte, el famoso chef francés Alain Ducasse, que participó en el encuentro, valoró bien estas medidas y aseguró que son muy superiores a las adoptadas en otros países donde él también tiene restaurantes.

Ducasse aseguró que las medidas de apoyo están destinadas a mantener el empleo pese a que, tras la apertura, los restaurantes se verán obligados a acoger menos clientes para mantener una mayor distancia entre ellos, según recogió la agencia de noticias.

Francia, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus, registró 120.804 contagios, de los cuales 21.856 han muerto, según el Ministerio de Salud de esa nación.

La cifra de infectados difiere de la reportada por la Universidad Johns Hopkins que señala que son 158.183 los enfermos de Covid-19.

(Télam)