En Chile, la imagen de Piñera se desploma

La aprobación del presidente chileno cae en medio de un conflicto extendido con trabajadores de la educación y mineros.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no consigue remontar la caída de imagen registrada en los últimos meses pese al cambio de gabinete y su nivel de aprobación, golpeado por dos conflictos gremiales -de profesores y mineros del cobre- registró una nueva baja, de acuerdo a una encuesta publicada hoy.

La encuesta hecha pública por medios trasandinos trajo resultados poco alentadores para el gobierno chileno, cuya aprobación cayó otro punto, respecto al mismo sondeo realizado hace un mes, y se ubicó en un 27 por ciento, con lo que alcanzó su nivel más bajo en lo que va de gobierno. El nivel de rechazo, en tanto, subió dos puntos, hasta llegar a 61% por ciento.

El respaldo del gobierno bajó hasta un 23 por ciento, dos puntos menos que en mayo, y la evaluación negativa creció cuatro puntos porcentuales, alcanzando un récord de 69 por ciento para la actual administración, que inició en abril de 2018 con 32 por ciento de desaprobación y 52 por ciento de evaluación positiva.

El “mal manejo en materia de educación” y el “no acoger las demandas sociales” fueron aspectos fundamentales al momento de analizar el sentir de la gente, precisa el sondeo, según señala el portal de información chileno El Mostrador.

Criteria Research añade que “estas críticas no habían aparecido en mediciones anteriores y, por lo mismo, dan luces en torno a que la ciudadanía enjuicia críticamente el manejo que el gobierno ha tenido frente al conflicto con los profesores”, un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la defensa de la educación pública que el lunes pasado inició su quinta semana de paralización.

Uno de los puntos que registró un repunte fue la situación económica personal, que llegó a un 11 por ciento que la consideraba “buena”, contra un 10 por ciento de la última medición. El 34 por ciento de los consultados cree que en un plazo de 12 meses su economía personal mejorará, cuatro puntos más que en el sondeo anterior.

La encuesta también mostró en qué áreas la ciudadanía considera que el gobierno de Piñera ha tenido avances y retrocesos. Entre los primeros se destaca el “mejoramiento de transporte público” (28 por ciento), seguido del “cuidado del medio ambiente” (27 por ciento) y las “obras públicas” (26 por ciento).

Entre los segundos, las áreas en las que se registró un retroceso, según los consultados, son el “control de la corrupción” (66 por ciento), el “control de la delincuencia” (62 por ciento) y el “mejoramiento de la educación pública” (61 por ciento).

(Télam)