En abril llega “Lectura fácil”, la obra ganadora del Premio Herralde de Novela 2018

La obra sobre cuatro mujeres con discapacidad escrita por la española Cristina Morales, llega a las librerías de todo el país

“Lectura fácil”, la novela ganadora de la edición n°36 del Premio Herralde de Novela, escrita por la española Cristina Morales, llega a las librerías de todo el país.

Esta novela narra la vida de cuatro mujeres con discapacidad intelectual. Nati, Patri, Marga y Àngels son parientas y comparten un piso tutelado. Viven en una Barcelona opresiva y bastarda. Barcelona, la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto. Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje.

Una novela que se erige como grito descarnado contra el neoliberalismo, el machismo y la opresión. Una obra política que cruza textos y voces. Un libro que se erige como un campo de batalla. Una lucha contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de “lo alternativo” para apuntalar el status quo.

Asimismo, la novela celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. “Lectura fácil” se erige, por sobre todas las cosas, como un retrato visceral, vibrante, combativo y feminista de la sociedad contemporánea.

Según el jurado que eligió la novela como ganadora del Premio Herralde, esta historia busca “confrontar la retórica de lo institucional frente a la retórica del analfabeto o de aquel al que se le acusa de hablar mal”. Y en este sentido sostuvieron en el fallo que “la literatura de Cristina Morales está para provocar conversación, para producir tensión, para estirar el lenguaje”.

Cristina Morales es una de las jóvenes promesas de la literatura española. Nació en Granada en 1985 y es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Morales también es autora de la novela “Los combatientes” que en el año 2012 se alzó con el Premio INJUVE de Narrativa.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Lectura fácil”

Autora: Cristina Morales

Editorial: Anagrama