Elevaron a juicio oral una causa por una ruta no construida en Río Turbio

Entre los procesados está el empresario y ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain, que admitió que recibió un anticipo de obra y, con el cambio de autoridades, el contrato quedó trunco.

El juez federal Luis Rodríguez elevó a juicio oral y público al empresario Juan Carlos Lascurain, ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), por haber cobrado del Estado un anticipo de obra de 50 millones de pesos para iniciar una ruta en Río Turbio, provincia de Santa Cruz, que no se construyó.

En la causa también están involucrados el ex intendente de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna; el ex coordinador general de Yacimientos Carboníferos Río Turbio en esa ciudad Miguel Ángel Larregina; Juan Marcelo Vargas y el diputado provincial Horacio Matías Mazu.

Lascurain es el dueño de la empresa Fainser, contratista del Estado para esa obra, que consistía en la realización de 7 kilómetros de una calle para unir las ciudades de Río Turbio y la localidad de 28 de noviembre.

La obra estaba estimada en 500 millones de pesos. El ex titular de la UIA cobró un anticipo de 50 millones de pesos, pero no avanzó en la construcción.

En su declaración en la causa, Lascurain explicó que gastó el adelanto en la contratación de personal y en la puesta en marcha del comienzo de obra. El empresario indicó que pidió otro anticipo para continuar y que se lo negaron. Luego, hubo un cambio de autoridades en el municipio de Río Turbio y quedó trunco el contrato. 

Lascurain está detenido preventivamente desde marzo de este año en el marco de esta causa.