“El reclamo por las Islas Malvinas es legítimo e irrenunciable”, dijo Macri

El Presidente afirmó que para avanzar en las negociaciones por las islas apelará al “diálogo la construcción de confianza y el respeto al derecho internacional”.

El presidente Mauricio Macri dijo hoy que “el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas es un reclamo legítimo e irrenunciable” al encabezar el homenaje por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, realizado en la Residencia de Olivos, donde se descubrió una placa recordatoria.

“Estamos acá para rendir homenaje a los cientos de padres, hijos y amigos que se llevó la guerra hace 37 años”, inició su discurso el Presidente. “El reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas es un reclamo legítimo e irrenunciable, que nos une a todos los argentinos más allá de nuestras diferencias”, sostuvo luego el jefe del Estado.

Macri señaló que para avanzar en ese objetivo hay que “construir consensos que trascienden los gobiernos”, y aclaró que lo hará “apelando a las herramientas del diálogo, la construcción de confianza y el respeto al derecho internacional”. “Es un proceso más largo de lo que nos gustaría”, reconoció el Presidente, pero dijo que se trata de “la mejor manera de honrar a nuestros héroes”.

El primer mandatario también destacó el Plan Humanitario destinado a identificar a los 122 soldados enterrados en el Cementerio de Darwin, que ya lleva 112 reconocimientos positivos. “Pudimos empezar a saldar una deuda muy dolorosa que teníamos con nuestros héroes y sus familias”, dijo Macri, que recordó que el plan “tiene muchos años”, pero recién en 2016 empezó a “alcanzar resultados”.

“Esperamos que después de tantos años de angustias, falta de respuestas e incertidumbre, este paso que dimos juntos ayude a las familias a cerrar heridas”, expresó sobre el tema.

Finalmente, el Presidente afirmó que seguirá “en este camino para cumplir con el mandato imprescriptible que establece nuestra Constitución Nacional”, que ratifica la soberanía argentina en las islas. “Es nuestra responsabilidad, nuestro deseo y nuestro derecho”, concluyó.

(Télam)