El reclamo por la emergencia social llega a la Ciudad

Organizaciones sociales llevarán a la Legislatura un proyecto de ley similar a la norma que se aprobó a nivel nacional. En otros puntos, piden un salario complementario a los planes sociales y un registro de los trabajadores de la economía popular.

Integrantes de distintas organizaciones sociales marchan hoy rumbo a la Legislatura porteña para reclamar que se declare la emergencia social, como ocurrió a nivel nacional.

Miembros de la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, entre otras agrupaciones, llegaron al Obelisco poco antes de las 10, tras haber partido desde el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, donde se manifestaron entre las 7 y las 9.30.

Las organizaciones instalaron una feria y ollas populares, y tienen programado presentar a las 14 en la Legislatura un proyecto con su demanda, elaborado junto a la Defensoría del Pueblo de la ciudad y legisladores de diversos bloques. No está previsto que mantengan una reunión con alguna autoridad del gobierno porteño.

La iniciativa contempla la declaración de la Emergencia social, junto con la creación de un Salario social complementario, un Consejo y un registro de los trabajadores de la economía popular y garantizar la inversión estatal para la producción de estos trabajadores.

En diálogo con Diario Vivo, el secretario general de la CTA Capital, José “Pepe” Peralta, dijo: “El reclamo que nosotros vamos a llevar a la Legislatura es una propuesta de ley que contemple la emergencia social con las características de la ley que se aprobó a nivel nacional”.

Consultado sobre el monto que tendría el salario social complementario, Peralta prefirió no dar detalles ya que, según explicó, estos deberían amoldarse de acuerdo a las necesidades de cada beneficiario, de acuerdo a si ya cobra un plan social o no. “Queremos que sea un complementario para que todos tengan un salario digno. No todos los casos son iguales. En principio impulsamos que se discuta esto en la Legislatura y en los ministerios”, afirmó el dirigente.

Y agregó: “Nosotros calculamos que arriba de 500 mil personas están con necesidades insatisfechas tanto en lo laboral como en lo alimentario o sanitario, sin hablar de la gente que está en situación de calle que tiene condensadas todas las necesidades”.

Las organizaciones sociales, que lograron la votación de la emergencia social a nivel nacional, realizaban la protesta bajo la consigna “La ciudad puede. El hambre no espera”.

Peralta además cuestionó a la administración porteña de Cambiemos por la demora en la creación de un registro de los trabajadores de la economía popular, un reclamo que se repite en las manifestaciones de las organizaciones sociales. “El gobierno de la Ciudad no contempla el sector al que representamos nosotros, que son los sectores más vulnerables, para tener una discusión seria”, expresó.