El radicalismo reclama internas para dirimir las candidaturas de Cambiemos

El triunfo del diputado radical Daniel Kroneberger sobre el precandidato del PRO, Carlos Mac Allister, en las primarias de Cambiemos en La Pampa, le dio expectativas a la UCR para presentarse en las PASO de agosto con un candidato presidencial propio, que compita con Mauricio Macri.

Dirigentes de peso de la Unión Cívica Radical como Ernesto Sanz, Ramón Mestre y Martín Lousteau plantearon la necesidad de que Cambiemos realice internas partidarias, al considerar que las PASO fortalecerían la propuesta con vistas a las elecciones presidenciales de octubre.

La idea ya había sido lanzada la semana pasada por el presidente del Comité Nacional y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aunque dejó la propuesta ad referendum del presidente Macri.

El diputado nacional y jefe de Evolución, Martín Lousteau, sostuvo en entrevistas con los diarios Clarín y La Nación -durante la gira del Presidente a la India y Vietnam, de la que participa- que en el Gobierno “no debería haber miedo a competir en las PASO“; frase que, según trascendió, no cayó nada bien en la comitiva presidencial.

El cónclave promete un intenso debate y pase de facturas: el sector de radicales enfrentados con la conducción nacional, que integran dirigentes como Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella y el propio presidente de la Convención, Jorge Sappia, insistirán en su idea de reconfigurar la estrategia electoral de la UCR y de presentarse en octubre con un candidato presidencial de la casa.

A fines de marzo o principios de abril, se reunirá la Convención del partido, en la que se debatirán, como es usual, la continuidad de la UCR en Cambiemos, y la conveniencia de enfrentar a Macri.

(Con información de Telam)