El presidente español le cierra la puerta a un referéndum catalán

Pedro Sánchez dijo que no tolerará el incumplimiento de la Constitución y reprochó al gobierno de Cataluña por los incidentes del fin de semana.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó hoy que “nunca” aceptará un referéndum de autodeterminación en Cataluña, y advirtió que no tolerará el incumplimiento de la Constitución, ni aceptará propuestas recentralizadoras.

El mandatario lo anunció así en un largo debate en el Congreso, el primero desde que llegó a la presidencia del Ejecutivo en junio pasado, donde endureció su posición sobre Cataluña, acosado por los pedidos de mano dura del Partitdo Popular (PP) y Ciudadanos, y por los grupos nacionalistas, que persisten en sus aspiraciones independentistas.

Sánchez había calificado de “manipulación inaceptable” las palabras del presidente regional catalán, Quim Torra, que se había manifestado partidario de la llamada “vía eslovena” (mediante la violencia) para lograr la independencia de Cataluña.

También reprochó la “injustificable inacción” del gobierno catalán ante los incidentes de orden público del pasado fin de semana en esa región, cuando independentistas radicales cortaron durante quince horas una de las principales autopistas de España, entre otros hechos. Asimismo, criticó la “retórica inflamatoria inaceptable” de los últimos días sobre el conflicto independentista catalán, y advirtió que no va a aceptar “abandono de funciones” en la labor de la policía regional catalana.

Sánchez advirtió que -de ser necesario- desplazará a Cataluña un “número suficiente” de efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales y añadió que “pese a amenazas de algunos elementos radicales del independentismo” el gobierno mantiene su previsión de celebrar la reunión del Consejo de Ministros del próximo día 21 en Barcelona.  “Así me he comprometido con el pueblo catalán y así lo haré”, dijo el socialista, citado por la agencia de noticias EFE.

Durante su intervención, Sánchez hizo continuos paralelismos entre el independentismo catalán y el Brexit británico, criticó los procesos separatistas que se construyen con “mentiras” y advirtió que no hay nada mejor que convocar un referéndum para terminar de fragmentar una sociedad en dos.

En el debate parlamentario, los partidos de centro y derecha (PP y Ciudadanos) volvieron a pedir que el gobierno central suspenda la autonomía catalana, como ya hizo el Ejecutivo del conservador Mariano Rajoy el año pasado durante dos meses.

(Con información de Télam)