El Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019 se quedó en Europa

La escritora polaca Olga Tokarczuk se llevó el aplazado galardón del 2018 mientras que Peter Handke, oriundo de Austria, se quedó con la edición 2019 de uno de los Premios literarios más importantes del mundo

Tras el escándalo de acoso sexual y filtraciones, finalmente conocemos al ganador del Premio Nobel de Literatura 2019 y al del aplazado 2018.

Con una Academia Sueca renovada y un nuevo proceso de selección, la institución que otorga el premio literario más importante intenta volver a la normalidad tras el tumultoso año que vivió luego de los escándalos de filtraciones y las denuncias de acoso sexual.

De esta manera, la escritora polaca Olga Tokarczuk se quedó con la aplazada edición del Premio Nobel de Literatura 2018. Mientras que el autor astríaco Peter Handke fue galardonado con el Nobel correspondiente a 2019.

Tokarczuk fue distinguida por “una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de límites como una forma de vida“. Handke, por su parte, debido al “influyente ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana“.

Así lo comunicaron esta mañana autoridades de la Academia Sueca desde Estocolmo, durante una conferencia de prensa que se transmitió en vivo y en directo para todo el mundo a través de la página web oficial de la institución y en su canal de Youtube.

Ninguno de los ganadores resultó ser sorpresa, sino que ambos ya figuraban entre la lista de favoritos que la prensa internacional manejaba desde hace meses.

Tras un amplio proceso de reformas en la Academia Sueca, renovación de miembros y estatutos, y la inclusión de expertos externos en el comité de preselección, la Fundación Nobel autorizó que este año se entreguen dos premios, uno para 2018 y otro para 2019. El ultimo Nobel literario había sido entregado en 2017 al escritor británico Kazuo Ishiguro.

La institución insiste en que no premia literaturas ni países sino autores. Sin embargo, el predominio histórico occidental es abrumador. Un 80 % de los nobeles de literatura son europeos y norteamericanos. Y desde su creación, en el año 1901, solo reconoció 14 escritoras entre 114 galardonados. Además, solo en cuatro ocasiones el premio fue compartido, la última de ellas fue en 1974.

El Nobel se otorga cada año, desde 1901, para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades.

Todavía restan anunciar dos premios nobeles. El de la paz será anunciado mañana a las 11 (hora Argetina), mientras que el premio Nobel de economía se conocerá el próximo lunes a las 11.45 (horario de nuestro país)

(Con información de ABC y Télam)