¿Quiénes son los favoritos a quedarse con el Premio Nobel de Literatura?

Tras el escándalo de acoso sexual y filtraciones, mañana conoceremos al ganador del Premio Nobel de Literatura 2019 y al del aplazado 2018

Con una Academia Sueca renovada y un nuevo proceso de selección, la institución que otorga el premio literario más importante intenta volver a la normalidad tras el tumultoso año que vivió luego de los escándalos de filtraciones y las denuncias de acoso sexual.

La tradicional cita reunirá mañana a los miembros del la Academia Sueca a las 11.30 de la mañana, hora local, en la sede de la institución, la antigua Bolsa de Estocolmo, para elegir los Premios Nobel de Literatura de 2018 -cuya entrega se aplazó debido a la grave crisis institucional- y de 2019.

Son varios los nombres que se manejan en la prensa internacional especializada como los favoritos para quedarse con los galardones del 2018 y 2019. Entre ellos figuran la escritora canadiense Anne Carson, Maryse Condé, oriunda del territorio francés de Guadalupe, el keniano Ngugi Wa Thiong’o y la polaca Olga Tokarczuk.

En la danza de nombres también aparecen algunas caras que ya han resonado en ediciones anteriores. En la lista de “eternos candidatos al Nobel” aparecen nombres como Margaret Atwood y Haruki Murakami, así como también la surcoreana Han Kang, la escritora china Can Xue, la estadounidense Marilynne Robinson, la rusa Liudmila Ulítskaya y la polaca Hanna Kroll.

Entre los ya habituales favoritos se repiten los nombres de Milan Kundera, Ismail Kadaré, Joyce Carol Oates, Don DeLillo, Péter Nádas, Adonis, Gerald Murnane, Jon Fosse, Claudio Magris, Ko Un y Peter Handke.

Además, y según informó la agencia de noticias EFE, el nombre del escritor argentino César Aira y del español Javier Marías también suenan como favoritos para quedarse con el galardón.

Tras un amplio proceso de reformas en la Academia Sueca, renovación de miembros y estatutos, y la inclusión de expertos externos en el comité de preselección, la Fundación Nobel autorizó que este año se entreguen dos premios, uno para 2018 y otro para 2019. El ultimo Nobel literario había sido entregado en 2017 al escritor británico Kazuo Ishiguro.

En los últimos años la Academia Sueca optó por elecciones sorprendentes, reconociendo por primera vez al reportaje periodístico al premiar a la bielorrusa Svetlana Alexijevich, o galardonando al cantautor estadounidense Bob Dylan.

La institución insiste en que no premia literaturas ni países sino autores. Sin embargo, el predominio histórico occidental es abrumador. Un 80 % de los nobeles de literatura son europeos y norteamericanos. Y desde su creación, en el año 1901, solo reconoció 14 escritoras entre 114 galardonados. Además, solo en cuatro ocasiones el premio fue compartido, la última de ellas fue en 1974.

{Con información de EFE y Télam}