El otro terrorismo

Dos hombres fueron asesinados cuando defendieron a dos chicas musulmanas que eran atacadas en un tren, en Portland. Critican el silencio de Donald Trump.

El silencio de Donald Trump lastima a los sectores progresistas en estados Unidos. Es que, hasta ahora, el presidente norteamericano no expresó ni una palabra de repudio tras el asesinato de dos hombres que defendieron a dos mujeres supuestamente musulmanas, cuando eran agredidas en un tren, en Portland, Estados Unidos. Pese a los reclamos, el presidente de Estados Unidos Donald Trump condenó el crimen, ocurrido el viernes, tras varios días sin hacer referencia al brutal ataque.

El homicidio de Myrddin Namkai-Meche, de 23 años, y Rick Best, de 53 años, conmociona a gran parte de Estados Unidos. Los dos hombres fueron homenajeados por el alcalde de Portland y miles de personas se manifestaron en la calle en contra de esta crimen que desnuda la islamofobia de un importante número de estadounidenses. Sin embargo, Trump -asiduo usuario de la red social Twitter- prefirió mantener el silencio sobre lo ocurrido durante varios días. Y las críticas se multiplicaron.

Taliesin Myrddin Namkai Meche

De acuerdo a los testimonios reunidos por los investigadores de la policía, el viernes en un tren que circulaba en Portland, un hombre identificado como Jeremy Joseph Christian comenzó a insultar a dos adolescentes musulmanas, que incluyeron la expresión de que “todos los musulmanes debían morir”.

El acusado por el ataque, de 35 años, fue increpado por tres hombres, que intentaron calmar a Christian. Sin embargo, el sospechoso atacó a los tres hombres con un cuchillo. Producto del ataque, también resultó herido Micah David-Cole Fletcher, de 21 años, quien ahora se encuentra internado en grave estado.

Las chicas atacadas huyeron en medio del violento episodio, mientras que Christian fue arrestado después de abandonar el tren. El crimen ocurre en el inicio del Ramadan, un mes sagrado para el Islam.

“Los ataques violentos de Portland el viernes son inaceptables. Las víctimas se enfrentaron al odio y a la intolerancia. Nuestras oraciones están con ellos”, escribió Trump en la cuenta de Twitter oficial de la presidencia estadounidense, no en su red social personal que suele utilizar.

Christian está detenido, acusado por los delitos de asesinato agravado, intento de asesinato, intimidación y ser un delincuente en posesión de un arma. En sus redes sociales aparecía en actos de grupos racistas y solía escribir mensajes discriminatorios.

Jeremy Joseph Christian