El miércoles 14 se tratará el Presupuesto en el Senado

Gabriela Michetti oficializó la convocatoria para la semana próxima, tal como estaba previsto, con el objetivo de darle sanción definitiva al proyecto.

La vicepresidenta y presidente del Senado, Gabriela Michetti, oficializó ayer la convocatoria a la sesión especial para tratar el proyecto de Presupuesto 2019 y el paquete económico complementario.

El llamado es para el próximo miércoles a las 14, tras la firma del dictamen el martes último, con 12 firmas.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados el 25 de octubre y el oficialismo darle sanción definitiva la semana que viene, con alrededor de 42 votos en el Senado.

Ese número planea reunir Cambiemos entre los senadores de su bloque y una porción del interbloque peronista Argentina Federal, que lidera Miguel Pichetto; los senadores de Salta Juan Carlos Romero; Guillermo Pereyra, de Neuquén, y los de Misones  Maurice Closs y Magdalena Solari, de Misiones.

El Senado también deberá aprobar el proyecto para modificar el impuesto a los Bienes Personales, que tuvo una modificación durante el debate en comisión, promovido por Pichetto. En caso de obtener la venia en el recinto, la iniciativa deberá volver a la Cámara de Diputados en segunda revisión.

Otros dos proyectos del paquete económico son el que actualiza los criterios del revalúo de ganancias de empresas por inflación y el que ratifica la adenda al Consenso Fiscal, firmada por 19 gobernadores, que incluye medidas para compensar a las provincias por el traspaso de servicios.

El paquete económico también incluye el proyecto para modificar la alícuota del impuesto a cooperativas y mutuales financieras y de seguros, que deberá ser girado a la Cámara Baja, y un régimen especial de  monotributo  para productores cañeros.

El oficialismo echó mano a la herramienta de la sesión especial para fijar el temario y omitir el dictamen de rechazo al DNU 756/18, que eliminó el denominado “Fondo Sojero”.