El gobierno propondrá un acuerdo de protestas para el G-20

El gobierno se reunirá con organizaciones políticas y sociales “que tienen una tradición de movilizaciones en Argentina” para “aislar a los que quieren tener acciones violentas”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que convocará a organizaciones políticas y sociales para alcanzar “un acuerdo” para las protestas contra la Cumbre de líderes del G-20, de manera que sea posible  “aislar a los que quieren realizar acciones violentas”.

“Vamos a plantearle a las organizaciones que tienen una tradición de movilizaciones en Argentina un acuerdo para que puedan disponer por supuesto de sus ideas, de sus palabras, de lo que quieran expresar y aislar a los que quieren tener acciones violentas”, enfaitzó, en declaraciones a la prensa, durante un acto que compartió con el embajador la República Popular China, Yang Wanming.

“Toda persona que pueda irse de la ciudad, que pueda movilizarse caminando, y no en auto, que lo haga”, recomendó nuevamente la ministra para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre ya que habrá “muchas zonas de restricción”.

El gobierno informará las calles que permanecerán cortadas para el fuerte operativo de seguridad el martes próximo. El secretario del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, anticipó esta mañana, en una entrevista a radio Mitre, que la avenida 9 de Julio no se podrá transitar desde Belgrano hacia el norte.

“La ciudad va a estar en una situación de mucho resguardo”, advirtió Bullrich.

La ministra de Seguridad le respondió al conductor y productor televisivo Marcelo Tinelli, que por Twitter cuestionó la recomendación que hizo Bullrich de salir de la ciudad: “podrá hacer su programa, no hay problema, y, si no, en bicicleta va a llegar”.

 

China donó material de seguridad

El embajador la República Popular China, Yang Wanming, entregó al gobierno nacional de cuatro vehículos blindados y 30 motos de alta cilindrada para reforzar la seguridad durante la cumbre del G-20.

Además, el gobierno chino donó escáneres antiexplosivos, trajes aislantes para la manipulación de artefactos. La donación fue por 17,5 millones de dólares.

Wanming aseguró que Argentina tiene “suficiente capacidad de enfrentar cualquier desafío de seguridad”. “Va a salir con todo éxito y, sobre todo, por el excelente trabajo de la seguridad”, destacó el diplomático.