El gobierno no cerró aún los temas que deberán tratarse en extraordinarias

Rogelio Frigerio

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró que aún no están establecidos los proyectos para tratar en las sesiones extraordinarias previstas para febrero, si el presidente de la Nación, Mauricio Macri, las convoca.

“No están cerrados aún los temas que se tratarían en el Congreso”, reveló Frigerio, en diálogo con la prensa, tras la reunión de Gabinete, encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Una de las iniciativas que podrían tratarse en febrero, antes del comienzo de sesiones ordinarias, es los límites al financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, que genera algunas controversias dentro del oficialismo, principalmente entre el PRO y la Coalición Cívica.

Además del financiamiento de campaña, está pendiente la llamada “ley de barras”, que no fue votada en las sesiones extraordinarias de diciembre, y los pliegos de magistrados para ocupar las vacantes que deben cubrirse en el Poder Judicial.

Frigerio aseguró que aún “no está definido” quién será el juez que propondrá el gobierno para para cubrir la vacante abierta en la Cámara Electoral Nacional (CNE). Desde la UCR impulsan la postulación de Alejandra Lázzara, por haber obtenido la calificación más alta en la evaluación realizada por el Consejo de la Magistratura y por ser mujer. 

Algunas versiones periodísticas señalaron que desde el gobierno se inclinaban por el secretario de Actuación Judicial de la CNE, Hernán Gonçalves Figueiredo.

Macri va por la reelección

“No es una posición personal, el Presidente ya ha aclarado que está dispuesto a tener un nuevo período a cargo de la administración del país y lo mismo han hecho la gobernadora bonaerense, (María Eugenia) Vidal; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales”, afirmó Rogelio Frigerio.

“Hoy las provincias reciben más recursos y estamos en un nivel récord de transferencias automáticas, lo cual ha mejorado la situación fiscal de las provincias y esto ha sido por decisión del presidente Macri”, agregó.

En este sentido, recordó que la tarifa social y los subsidios para los servicios públicos dependen de cada distrito. “La energía eléctrica y el transporte interurbano de pasajeros son tema que les corresponde a los gobierno locales y esto está acordado en el consenso fiscal. Los subsidios también los definen cada una de las provincias”, precisó Frigerio.