El gobierno de Theresa May camina sobre arenas movedizas

La primera ministra de británica designó a la nueva ministra de Cooperación Internacional, tras una renuncia escandalosa. Temor en la Unión Europea sobre el futuro del gobierno.

La primera ministra británica, Theresa May, designó hoy a la diputada conservadora Penny Mordaunt como nueva ministra de Cooperación Internacional, tras la renuncia de Priti Patel por mantener reuniones no autorizadas con altos cargos del gobierno israelí, anunció la residencia oficial de la premier, Downing Street.

La dimisión de Patel fue la segunda de un miembro del gabinete de May en apenas siete días y refleja el alcance de la crisis por la que atraviesa el debilitado gobierno de la líder conservadora, que perdió la mayoría absoluta en las elecciones del pasado junio y que, según medios locales, alerta a la Unión Europea (UE) en medio de la negociación por el Brexit.

Downing Street sostuvo anoche que la salida de Patel no desencadenará una revisión completa de la administración, después de que el secretario de Defensa Michael Fallon renunciara hace una semana tras ser denunciado por conducta sexual inapropiada.  Sin embargo, el diario británico The Times señaló hoy que en Bruselas crecen los temores de que la inestabilidad del gobierno de May provoque antes de fin de año un cambio de liderazgo o elecciones que conduzcan a una victoria laborista, además de un caos en las conversaciones por el Brexit.

Un líder europeo dijo a The Times que “existe una gran dificultad de liderazgo en Gran Bretaña, que es cada vez más frágil”, lo que provoca que las negociaciones por la salida del Reino Unido del bloque “sean muy difíciles”.

Patel renunció ayer después de que May le ordenase regresar a Londres de una gira oficial por África para aclarar sus contactos no autorizados, el pasado agosto, con miembros del Ejecutivo israelí, entre ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu, informó la agencia de noticias EFE. Su sucesora, Mordaunt, de 44 años, era diputada por la circunscripción inglesa de Portsmouth North desde 2010 y hasta ahora secretaria de Estado de Discapacidad.

El nombramiento de Mordaunt, que apoyó el Brexit en el referéndum del 23 de junio del año pasado, pone de manifiesto el objetivo de la primera ministra por mantener un equilibrio en su gobierno entre los partidarios de la salida del bloque y los proeuropeos.

Patel, de 45 años y diputada conservadora por la circunscripción de Witham, en el sur de Inglaterra, desde 2010, fue copresidenta de Amigos Conservadores de Israel y apoyó el Brexit en el referéndum de 2016. Según los medios, Patel llegó a solicitar al ministerio de Exteriores británico que considerase apoyar las operaciones humanitarias del Ejército israelí en el área ocupada de los Altos del Golán, petición que fue rechazada por “inapropiada” ya que el Reino Unido no reconoce el control por parte de Israel de ese territorio.

En su carta de renuncia, Patel admitió que si bien sus acciones estuvieron orientadas “con las mejores intenciones”, también “cayeron por debajo de los estándares de transparencia”.

(Télam)