El Frente Renovador coincide en bajar la edad de imputabilidad

La diputada Graciela Camaño recordó que ese espacio político ya había presentado un proyecto para bajar la edad a los 14 años.

La jefa del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Graciela Camaño, destacó la importancia de avanzar en un nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil y recordó que el líder de ese espacio, Sergio Massa, presentó en 2016 un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años.

Camaño aseguró: “nuestro compromiso es grande y lo demuestra nuestro trabajo constante, como en la ley del arrepentido, impulsado, trabajado y sostenido por el Frente Renovador; la ley de victimas y de extinción de dominio, todas propuestas nuestras”.

“Estamos esperando desde 2016 que Cambiemos deje de marketinear con la política y trabaje. En 2017 y 2018 cerró el Congreso”, aseguró la diputada del FR en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el diputado nacional del PRO, Daniel Lipovetzky, aseguró hoy que el proyecto de ley que el Gobierno nacional enviará al Congreso para establecer un régimen penal juvenil “no sólo propone bajar la edad de imputabilidad sino regular todo lo atinente a la atención y seguimiento del Estado de un menor que está siendo juzgado por la comisión de un delito”.

Lipovetzky destacó a Télam que “la discusión va más allá de la edad de imputabilidad” aunque, consideró que, a su juicio, “para los delitos graves la edad debería ser 14 años, más acorde a la legislación comparada. Recordemos que la edad promedio en el mundo es de 12 años aproximadamente”.

El proyecto que el Gobierno enviaría al Congreso en sesiones extraordinarias, según anunció ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, establece un nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil y, entre otras cuestiones, contempla la baja de la edad de imputabilidad a 15 años.

“El proyecto reemplaza a un decreto ley del genocida (Rafael) Videla, modificado por (Reinaldo) Bignone y que fue mantenido por todos los gobiernos democráticos posteriores a la dictadura cívico militar, y que claramente requería una actualización acorde al paso del tiempo y a una visión democrática de la temática”, enfatizó el presidente de la comisión de Legislación General de la cámara baja.

(Con información de Télam)