El directorio del FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina

El crédito aprobado será de 56.300 millones de dólares, por debajo de los 57.100 millones anunciados.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la primera revisión del acuerdo crediticio para Argentina y 5.700 millones de dólares están “disponibles de inmediato”.

El denominado “board” del organismo internacional aprobó la ampliación del préstamos stand-by para Argentina a 56.300 millones de dólares, por debajo de los 57.100 millones anunciados en septiembre. El segundo tramo del crédito también será inferior a lo anunciado ya que está por debajo de los 6.700 millones de dólares que se habían anticipado.

La oficina de prensa del FMI anunció por Twitter que el “board” aprobó el “plan económico reforzado”. “La revisión incrementa a 56.300 millones de dólares el acceso total y permite que 5.700 millones de dólares estén disponibles de inmediato”, indicó el organismo en sus redes sociales.

El acuerdo por el préstamo stand by es a 36 meses de plazo. El convenio original fue cerrado el 20 de junio último y reformulado en septiembre, tras la inestabilidad generada en el sistema financiero y la desconfianza en la capacidad de pago de la deuda de Argentina.

El desembolso de los próximos días se suma a los 15.000 millones otorgados tras el primer convenio. De esta manera, para fin de año el monto total del anticipo del préstamo ascenderá a unos 20.400 millones de dólares.

Las condiciones del préstamo fueron negociadas el mes pasado entre el equipo económico encabezado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y los especialista del FMI. El 25 de septiembre, el acuerdo fue sellado, de palabra, entre la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, y el presidente argentino, Mauricio Macri.

Tras la aprobación del acuerdo por parte del directorio del FMI, Argentina recibirá un desembolso de 5.700 millones de dólares, a los que se sumarán otros 1.165 millones en noviembre, de otros organismos internacionales. En diciembre, el FMI otorgará otros 6.700 millones de dólares y el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), 1.100 millones.

El FMI supervisará el cumplimiento de los compromisos y el monitoreo de las cuentas públicas, a través de su representante en Buenos Aires, el economista jamaiquino Trevor Alleyne.