Feminismo y Política: la Feria del Libro como epicentro del debate

La 45° edición de la Feria del Libro abrirá sus puertas mañana, 25 de abril, y se extenderá hasta el 13 de Mayo en el predio de La Rural

La edición n° 45 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se prepara para abrir sus puertas al público y promete convertirse en un escenario de fuertes debates. Teniendo en consideración el año electoral, el predio de la Rural se convertirá en caja de resonancia de los debates que pululan por la sociedad.

Es así que se espera que dos de los temas más candentes de la actualidad atraviesen como un hilo conductor buena parte de las más de 1000 actividades culturales que la Feria del Libro tiene para ofrecer.

SI HAY CRISIS QUE NO SE NOTE

El sector editorial se encuentra en uno de los peores momentos de su historia. A pesar del crítico momento que atraviesa el sector, desde la organización proponen una Feria del Libro a lo grande, con presencias internacionales destacadas como Rosa Montero o Arturo Pérez-Reverte. Además los jóvenes volverán a ser protagonistas en una Feria que cada vez le concede más espacio. La movida juvenil tiene su propia agenda cargada de actividades y promete aportar mucho entusiasmo y un gran caudal de público.

Con respecto a la crisis Oche Califa, director de la Feria Internacional del Libro, aseguro que “En superficie la feria no está menguada. Empezamos con la energía de siempre. Aún en el marco de una dificultad prolongada, manejamos los números de la manera más criteriosa posible, porque los expositores tienen altos costos de logísticas y encontramos que la respuesta es buena

Además, el debate político resonará por los pasillos del predio de La Rural; y así lo refleja el programa. El evento destacado es, sin lugar a dudas, la presentación de “Sinceramente”, el libro de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ésta tendrá lugar el día 9 de mayo.

Todos los arcos políticos participarán de alguna manera u otra en las actividades de la feria ya sea en paneles debate o en presentaciones de libros como el periodista Hugo Alconada Mon y la presentación de “La Raíz, de todos los males” o la del libro “La sociedad Cómplice” de Luis Espert. Martín Lousteau también presentará su libro “Debajo del agua”, el día domingo 5 de mayo. Axel Kicillof hará lo propio el 4 de mayo con su libro “Y ahora, ¿qué? Desengrietar las ideas para construir un país normal”

UNA FERIA EN CLAVE FEMINISTA

Las reivindicaciones del movimiento de mujeres plantea llegaron como una gran marea verde a instalarse en el centro de los debates que atraviesas a la sociedad. Por ello, no es de extrañar que el feminismo también sea protagonista de esta edición de la Feria del Libro.

El interés del público por este debate quedó demostrado ya el año pasado cuando El género en disputa” de Judith Butler, se convirtió en uno de los libros los más buscados por los lectores. La importancia que ha venido adquiriendo la lucha del movimiento de mujeres quedará demostrada cuando la antropóloga y referente feminista Rita Sagato se encargue de la ceremonia de apertura del evento cultural más importante de Sudamérica.  El acto inaugural tendrá lugar mañana 25 de abril a las 18 horas en la sala Jorge Luis Borges

Como sucedió en años anteriores, serán las mujeres  -Samanta Schweblin y Elsa Drucaroff- las que arrancarán el “Diálogo de Escritores y Escritoras Argentinos” que tendrá lugar el 1º de mayo.

Además, y por fuera del programa institucional, se espera una jornada del colectivo “Nosotras Proponemos Literatura” con lecturas de escritoras invisibilizadas, el 4 de mayo a las 20.30.

También se prevén varias presentaciones de libros en esa clave, como la autobiografía de la actriz Thelma Fardin y otro de Luciana Peker; y muchísimas charlas y mesas debate que tendrán la mencionada problemática en la mira y como eje central. También se prevén varias presentaciones de libros en esa clave, como la autobiografía de la actriz Thelma Fardin y otro de Luciana Peker; y muchísimas charlas y mesas debate que tendrán la mencionada problemática en la mira y como eje central.

Más de 1000 actividades para todos los gustos y las edades convergerán en el predio de La Rural. Una nueva feria ha llegado y pese a una crisis económica que no da respiro se espera que los lectores encuentren refugio entre los millones de títulos y las mil actividades que la tradicional y querida Feria del Libro tiene para ofrecer.