La crisis editorial no da tregua: el peor semestre en cinco años

El informe anual de producción de la Cámara Argentina del Libro (CAL) reveló una caída de casi el 50% en el sector editorial comercial. La oferta de títulos se redujo de 83 millones a apenas 43 millones

El informe anual de producción de la Cámara Argentina del Libro (CAL) reveló una caída de casi el 50% en el sector editorial comercial. De los 83 millones de títulos que se ponían en circulación en el año 2015, para el 2018 esta cifra se había reducido a apenas 43 millones y desde el sector ya afirman que la crisis es estructural.

Además, aseguran que será difícil la recuperación del sector ya que el consumo de libros -tanto impresos como digitales- no hace más que continuar cayendo. Desde la CAL aseguraron que ya se ha perdido un tercio del mercado. El informe completo se dará a conocer el próximo jueves 2 de mayo a las 14 horas durante una conferencia de prensa en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Sin embargo, la Cámara Argentina del Libro le anticipó al Diario La Nación que el primer trimestre del año 2019 fue el peor en cinco años tanto en cuanto a producción como en lo que se refiere a venta de libros.

Al comparar las cifras de este año con las del 2016 los resultados son escalofriantes. El sector acumula ya una caída del 50% en la producción de libros.

Además, desde el sector aseguran que la crisis también afecta a las librerías, quienes no solicitan reposición del stock y cada vez ofrecen una selección más acotada de títulos.

La única buena noticia que revelaría el informe es el aumento de la exportación de libros. Si bien la balanza comercial aun continúa siendo deficitaria para el sector -se importa más de lo que se exporta- en el año 2018 se exportaron libros por una suma total de 30.6 millones de dólares. Mientras que en el año 2017, esa cifra rondaba los 26,5 millones de dólares.