El fantasma de la prisión preventiva se acerca a De Vido

El ex ministro de Planificación sumó un nuevo procesamiento, dictado por el juez Bonadio. El martes se tratará en Diputados un pedido de desafuero del actual legislador kirchnerista.

El juez federal Claudio Bonadio procesó y ordenó hoy detener al ex ministro de Planificación Julio De Vido y a su ex segundo, Roberto Baratta, por irregularidades en la compra de gas licuado.

La causa se inició a partir de la denuncia presentada por el actual presidente provisional del Senado Federico Pinedo, la actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich y la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso.

En el expediente se le atribuye a De Vido y a Baratta haber participado en una “maniobra defraudatoria” llevada a cabo en el marco de la importación de gas natural licuado (GNL), por precios superiores a los valores del mercado. Según la resolución del magistrado, las compras irregulares ocurrieron entre los años 2008 a 2015 desde el Ministerio de Planificación de la Nación y generaron un perjuicio económico a las arcas del Estado por 6.995.926.798 pesos.

En las maniobras también fueron partícipes, según el dictamen de Bonadio, Daniel Omar Cameron, ex secretario de Energía; Exequiel Omar Espinosa, ex presidente de la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA), y su sucesor en el cargo, Walter Rodolfo Fagyas; Rodolfo Alejandro Luchetta, gerente ejecutivo de Comercio Internacional y Transporte de YPF; entre un total de 24 imputados, entre ex funcionarios y ejecutivos.

El ex ministro de Planificación presentó un escrito en el que refirió su falta de participación y responsabilidad en las irregularidades investigadas en la causa y solicitó su sobreseimiento.

Pese a su pedido, Bonadio procesó con prisión preventiva a De Vido, actual diputado por el Frente para la Victoria, por el delito de defraudación contra la administración pública. Además, el magistrado le trabó un embargo sobre sus bienes por mil millones de pesos. Igual decisión tomó el juez con Baratta, antigua mano derecha del ex ministro.

Además, Bonadio ordenó trabar un embargo por mil millones de pesos al ex ministro menemista de Obras Públicas Roberto Dromi (quien asesoró al gobierno de Cristina Fernández), entre otros.

De esta forma, De Vido suma otro pedido de desafuero. El martes la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tratará su desafuero tras el pedido del juez Luis Rodríguez. En el caso de Baratta, será detenido en las próximas horas, informaron fuentes judiciales.

(Con información de DyN)