El Colegio de Abogados suma denuncias contra el juez Rodríguez

Desde el Colegio de Abogados impulsan dos denuncias contra el juez federal Luis Rodríguez ante el Consejo de la Magistratura, por su desempeño en la causa de Daniel Muñoz y de Carlos Liuzzi.

El presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, adelantó que la entidad presentará ante el Consejo de la Magistratura una denuncia contra el juez federal Luis Rodríguez por su actuación en dos casos.  “Son suficientes para llamarlo a juicio político y apartarlo del cargo”, indicaron desde la entidad.

El titular del Colegio de Abogados porteño reclamó que el Consejo de la Magistratura le de continuidad a la auditoría sobre la que la anterior composición del cuerpo venía trabajando para que brinde “datos objetivos” sobre el desempeño de cada magistrado, de manera tal de “ser justos” con otras eventuales denuncias contra jueces por su desempeño.

“No queremos hacer caza de brujas sino que haya transparencia y que los ciudadanos duerman tranquilos”, aseveró Lipera en declaraciones radiales.

Según confirmó el letrado, la denuncia estaba preparada desde diciembre del año pasado y que no se presentó “por temas técnicos”.

Las dos causas en las que el Colegio de Abogados cuestiona el Consejo de la Magistratura son la que investiga a los herederos del fallecido ex secretario presidencial Daniel Muñoz y la pesquisa sobre la evolución patrimonial de Carlos Liuzzi, ex subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia durante la gestión kirchnerista. “Es suficiente como causal de destitución”, evaluó Lipera.

La investigación sobre el desempeño de Rodríguez en el caso de Muñoz se destapó la semana pasada, luego de que trascendiera que su viuda, Carolina Pochetti, había declarado en el marco de la “causa de los cuadernos” que había pagado un soborno al magistrado para que frenara la pesquisa. A partir de allí, se abrió una investigación, que está en manos del juez federal Claudio Bonadio.

“Para nosotros la justicia federal está en deuda con la República hace muchos años. Hay jueces que, por acción u omisión, han sido funcionales a la corrupción que hubo en Argentina y a la impunidad”, apuntó Lipera.

El letrado, a su vez, dijo que no la toma “en serio” la denuncia contra el fiscal de la “causa de los cuadernos”, Carlos Stornelli, que está imputado por extorsión a un empresario para aliviar su situación en el caso.

“No me manejo con denuncias sin elementos objetivos. Por los comentarios en el radiopasillo, yo sé quién es bueno y quién es malo. No lo puedo tomar en serio esto de Stornelli”, aseveró Lipera.

El abogado anticipó que adherirá a la marcha convocada a través de redes sociales para el próximo 28 de febrero, a las 18.30, frente a la sede del Consejo de la Magistratura para reclamar “auditoría y juicio a los malos jueces”.

 

(Con información de Télam)