El “Caballo” Suárez tiene una cita con la Justicia

El sindicalista, ex titular del SOMU, será sometido a un juicio oral por en una causa por asociación ilícita, entorpecimiento de servicios públicos y coacción para tomar parte en huelga.

Omar “el Caballo” Suárez ya conoce la fecha en la que comenzará el juicio oral en su contra: será el próximo 23 de febrero. Ese día, el Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital comenzará el proceso contra el sindicalista, ex titular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), por los delitos de asociación ilícita, entorpecimiento de servicios públicos y coacción para tomar parte en huelga.

Suárez será juzgado junto a Rigoberto Reymundo Suárez Cardozo y Jorge Agustín Vargas. En el proceso se investigan presuntas maniobras tendientes a obstruir el normal desenvolvimiento  del  tráfico marítimo y fluvial, provocando perjuicios a empresas navieras.

Suárez llega al juicio oral detenido en el penal de Marcos Paz. El ex titular del SOMU denunció que sufrió un accidente cerebrovascular estando en prisión y como consecuencia de ello viene pidiendo, sin éxito, la excarcelación o la prisión domiciliaria para facilitar su recuperación.

Suárez está señalado por ser uno de los gremialistas de más cercanía con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Comenzó  a capitanear el SOMU en 1992. En sus últimos días al frente del sindicato de marítimos, estaba enfrentado al conductor de la CGT, Hugo Moyano. Renunció a su cargo una vez que el juez Rodolfo Canicoba Corral tomó la decisión de intervenir el sindicato. Sus afiliados, incluso, señalaron al “Caballo” por ser el dueño de varias empresasa del sector naviero.

Suárez recibió la primera denuncia en 2012, y no vino de afuera: fueron los propios trabajadores marítimos quienes lo acusaron de venderse a los intereses de las empresas. Ese mismo año, Suárez viajó junto a la ex presidenta a Angola, en un gira para impulsar el comercio entre este país y la Argentina.