El Banco Central compró dólares nuevamente, para detener la baja

La cotización de la divisa volvió a ubicarse por debajo de la zona de libre flotación, por lo que el Banco Central volvió a intervenir con la compra de 40 millones de dólares, cerca del límite diario establecido por el esquema de política monetaria.

El Banco Central compró hoy 40 millones de dólares a un precio máximo de 37,0990 pesos, después de que el precio promedio de mercado de la divisa norteamericana se ubicara por debajo de la banda de libre flotación. Se trató de la segunda intervención consecutiva de la entidad desde que se implementó la “zona de flotación”, luego de la adquisición que hizo ayer por 20 millones de dólares.

La intervención de hoy estuvo más cerca del límite diario establecido por el esquema monetario, que es de 50 millones de dólares.

El Banco Central anunció poco después de las 11 que haría una nueva subasta para la adquisición de 40 millones de dólares. La entidad compró la totalidad anunciada, a un precio inferior al de ayer, que fue de 37,3050 pesos por dólar.

El anuncio de la subasta se produjo cuando la cotización mayorista, según la página web de Mercado Abierto Electrónico (MAE), se ubicaba en 37,08 pesos, igual que el cierre de ayer. En el Banco Nación, el dólar se mantenía en 36,20 pesos para la compra y 38 pesos para la venta.  El piso de la banda de flotación se ubica en 37,38 pesos.

No obstante, y a pesar de la intervención, la divisa norteamericana bajó y cerró la rueda a 36,90 pesos en el mercado mayorista y a 36 pesos para la compra y 37,80 pesos para la venta, en el minorista.

Con el mecanismo de compra de dólares, el Banco Central inyectó ayer 746,1 millones de pesos al mercado y hoy sumó otros 1.483,96 millones de pesos.

Desde la entidad, que conduce Guido Sandleris, indicaron ayer que mantendrán “la cautela” en la política de compra de divisas. “Tal como fue anunciado en el comunicado del COPOM de este mes, las licitaciones serán de hasta 50 millones de dólares por día. El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2 por ciento de la meta”, afirmaron desde el Banco Central.

La autoridad monetaria está pendiente también del vencimiento de 177.040 millones de pesos en Leliqs. Si no se renueva el total de ese monto, quedarían liberados más pesos en el mercado.