El dólar se ubicó por debajo de la banda de libre flotación y el Central compró

El dólar mayorista descendió a 37,08 al final de la rueda cambiaria y el Banco Central intervino, por primera vez desde que estableció la banda de libre flotación, para comprar dólares. Así y todo, siguió bajando.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró hoy 20 millones de dólares en una única subasta, luego de que la divisa norteamericana perforara el piso inferior establecido por la autoridad monetaria.

Se trató de la primera intervención del Banco Central para comprar dólares y lo hizo a un precio promedio de 37,3050 pesos.

El régimen de “bandas o zonas de flotación” fue establecido por la gestión de Guido Sandleris al frente del Banco Central, el 28 de septiembre último.

La misma arrancó entre los 34 y 44 pesos, con una actualización mensual del 3 por ciento, por lo que hoy el límite inferior se ubicó en torno a los 37,355 pesos.

Según el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la cotización mayorista del dólar cerró la rueda a 37,08 pesos. En el Banco Nación, la pizarra cerró en 36,20 pesos para la compra y 38,00 pesos para la venta. Incluso, la divisa norteamericana siguió bajando después de la intervención del Banco Central.

Ayer, en una entrevista a Infobae, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, adelantó que el Tesoro venderá desde abril hasta 11.000 millones de dólares, entre otros de lo que ingresará del crédito del FMI, que es lo que necesitará para afrontar gastos corrientes en pesos.

A comienzos de enero, el Banco Central informó en un comunicado que mantendría “la cautela en su estrategia de intervención cambiaria, a aplicarse en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de la zona de no intervención”.

“Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones, de hasta 50 millones de dólares por día. El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2 por ciento de la meta”, precisó la entidad. “Mientras que si el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta 150 millones de dólares diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario”, concluyó en esa oportunidad.