El ARA San Juan hizo ocho llamados el día de la explosión

Según la Armada, en las mismas se informó de la avería en un grupo de baterías y de la solución del problema. Inspeccionan el fondo del mar para identificar un objeto hundido a 950 metros de profundidad.

El 15 de noviembre, el submarino ARA San Juan hizo ocho llamadas antes de perder el contacto para siempre con la base naval de Mar del Plata. La confirmación de estos contactos surge a partir del registro de la empresa administradora de las comunicaciones satelitales entre el buque militar y la Armada.

Según el registro de Tesacom, la empresa encargada de la telefonía satelital, la llamada más extensa fue de 800 segundos (13 minutos), en tanto que la más corta fue de 60 segundos. Los diálogos textuales entre el mando del submarino y la base naval no trascendieron, pero sí se conoció que estas comunicaciones se dieron entre la 1 de la madrugada y las 7.36 de la mañana.

“Ya hemos recibido esa planilla, corroborando justamente las llamadas tanto de telefonía como de datos (…) Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla y este cortocircuito y principio de incendio, de humo sin llama”, dijo el vocero de la Armada, Enrique Balbi esta mañana.

De acuerdo a Balbi, el contenido de las conversaciones está documentado por escrito. El vocero agregó que “las primeras llamadas fueron el informe sobre la falla y lo segundo fue el pedido del cambio de derrota para disminuir la cantidad de días en altamar”.

En los días previos, un mensaje del ARA San Juan se filtró a la prensa. En ese parte, desde el submarino daban cuenta del “ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3”. Esta filtración de agua causó, según el documento, generó un “principio de incendio en el balcón de barras de baterías”.

De acuerdo a la información de la Armada, el capitán del submarino informó que el problema fue solucionado.

UN OBJETO A 950 METROS

Mientras tanto, sigue la búsqueda del submarino. Balbi dijo hoy que el mejoramiento de las condiciones climáticas “permitió la inspección” de un objeto detectado a 950 metros de profundidad en el Atlántico sur en busca del submarino San Juan, perdido desde el 15 de noviembre.

“En este momento se encuentra inspeccionando este objeto, o alteración de fondo que detectó hace unos días el buque oceanográfico Cabo de Hornos, de (la Armada de) Chile”, informó en su parte diario.

Las condiciones meteorológicas han mejorado, hay vientos moderados y olas de dos metros”, lo que permitió la inspección con el sumergible remoto ruso Panther Plus, que lleva a bordo en el área de búsqueda el aviso Islas Malvinas, de la Armada Argentina, agregó.

Este mediodía aún no había arribado a la zona de operaciones el buque ruso Yantar, cuya llegada se esperaba para esta jornada y que trae a bordo un sumergible capaz de inspeccionar el fondo marino hasta los 6000 metros de profundidad.

Entre tanto, se programan nuevos rastreos en el área de búsqueda e inspecciones visuales que realizarán los sumergibles rusos y otro cuyo arribo se espera para el sábado a bordo del buque estadounidense Atlantis.

(Con información de Télam)