El 59 por ciento de los argentinos “desaprueba” la gestión de Macri

La imagen positiva de Mauricio Macri bajó 16 puntos desde la elecciones legislativas de octubre de 2017. Incluso entre los votantes de Cambiemos, hay rechazo al acuerdo con el FMI y adhesión a las retenciones.

Una encuesta de Analogías arrojó que el 59 por ciento de los argentinos “desaprueba” la gestión de Mauricio Macri, mientras que un 30,8 por ciento “lo aprueba”.

“La desaprobación resulta particularmente elevada en los segmentos más jóvenes, en tanto que se empareja entre los mayores de 60 años, el segmento más fiel del oficialismo”, analizó la consultora.

Cuando se toma como variable el nivel educativo, “crecen levemente tanto la aprobación como la desaprobación”. Entre los ciudadanos con nivel universitario, la aprobación a la gestión de Macri alcanza el 32,3 por ciento y la desaprobación el 61,7 por ciento.

 

 

Con respecto a la imagen de Macri, el relevamiento de Analogías arrojó que el 43,2 por ciento de los argentinos mantiene una consideración del jefe de Estado que va entre “muy buena” y “regular positiva” y el 54,9 por ciento tiene una percepción “regular negativa”, “mala” o “muy mala”.

“El rechazo alcanza el mayor registro entre jóvenes y adultos de hasta 44 años”, indicó el informe de la consultora.

Las opiniones “más adversas” sobre Macri se ubican en el Gran Buenos Aires (64 por ciento de imagen negativa), mientras que los habitantes de la Capital Federal y el interior del país “ofrecen valores menores de rechazo”.

 

“La imagen positiva del presidente retrocedió más de 16 puntos desde el triunfo legislativo del año pasado, pasando de un diferencial positivo de más de 20 puntos a uno negativo de 11,7 puntos, aunque se mantiene estabilizada en torno a ese piso desde mayo”, concluyó el análisis de Analogías.

 

PREOCUPACIONES

Según la encuesta de Analogías, realizada entre el 1 y el 3 de septiembre, los temas económicos, como la inflación y la suba de las tarifas de los servicios públicos, figuran al tope de las preocupaciones de los argentinos, con el 54,9 por ciento de las respuestas.

En segundo lugar, se ubica la corrupción, con el 23,6 por ciento; en tercero, el desempleo; en cuarto, la educación y la inseguridad figura en el quinto.

 

“La agenda económica gana relevancia entre quienes eligieron alternativas opositoras en las elecciones del año pasado, en tanto que la corrupción aparece como la principal problemática en los sectores más afines al gobierno, si bien la inflación también resulta una problemática acuciante entre los oficialistas”, indica el análisis de Analogías.

El 55,8 por ciento de los argentinos “mantiene expectativas pesimistas para la economía de cara al año próximo”. En los menores de 44 años la percepción negativa supera el 60 por ciento y en los segmentos con nivel universitario, también crece al 60 por ciento.

 

EN CONTRA DEL ACUERDO CON EL FMI Y A FAVOR DE LAS RETENCIONES

Con respecto a las medias del gobierno nacional tomadas a partir de la abrupta devaluación que se generó en mayo, la mayoría de los argentinos se manifestó en desacuerdo con el acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI) y conforme con suspender la baja de retenciones a las exportaciones, según la encuesta de Analogías.

A la pregunta “¿Cree que el gobierno debe romper con el FMI para que la economía crezca?”, el 51,9 por ciento respondió afirmativamente y el 27,2 por ciento en desacuerdo.

“La respuesta en contra del acuerdo con el Fondo no sólo es mayoritaria entre los opositores, sino que también recoge grados de adhesión considerables en adherentes a Cambiemos”, evaluó la consultora.

La retenciones, en cambio, generan adhesión mayoritaria. A la pregunta “¿Qué opina usted sobre el cobre de retenciones a las exportaciones de granos?”, el 61,7 por ciento se mostró de acuerdo y el 16,6 por ciento, en desacuerdo.

En Capital Federal y Gran Buenos Aires, la adhesión alcanza el 70 por ciento, mientras que en el interior del país disminuye al 40 o 55 por ciento, según la región.

“Las retenciones resulta especialmente apoyadas entre quienes afirman haber votado a Unidad Ciudadana y a la izquierda en los últimos comicios legislativos, pero también recogen adhesión mayoritaria entre quienes eligieron a Cambiemos”, concluyó el análisis de la consultora.