Proyectan una inflación de 2 por ciento para mayo

La consultora Ecolatina estima que la inflación de mayo concluiría en torno al 2 por ciento, tras el impacto de la suba del dólar.

El Índice de Precios al Consumidor elaborado por Ecolatina en la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires “mostró un crecimiento de 2 por ciento, entre la primera quincena de abril y el mismo período de mayo”.

“Sobre la base de estos datos, proyectamos que la inflación alcance el 2 por ciento mensual  para el mes en curso“, estimó la consultora. “De esta forma, el IPC GBA Ecolatina acumularía una suba de 11,8 por ciento en lo que va de 2018 y de 26,8 por ciento para los últimos doce meses”, agregó.

La estimación de Ecolatina se produjo un día después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) diera a conocer que la inflación de precios mayoristas correspondiente al mes pasado fue de 1,8 por ciento, todavía no impactada por la suba del dólar.

“La suba en el dólar experimentada en los últimos días comienza a sentirse en la llamada inflación core, con una suba proyectada para el mes de 2,3 por ciento“, estimó Ecolatina para la suba promedio de precios de los productos y servicios regulados y con variaciones estacionales.

“El efecto final de la suba del dólar tendrá lugar una vez que el tipo de cambio se estabilice en torno a un valor y es de prever que el traslado a precios de la reciente suba del dólar se extienda a los próximos meses“, advirtió la consultora.

Ecolatina anticipó que, en la  primera quincena de mayo respecto de la de abril, el rubro “Vivienda y Servicios Básicos” subió 3 por ciento, “impulsado por el aumento en agua y alquileres”.

“El rubro Alimentos y Bebidas, que subió 1,8 por ciento en los primeros quince días de mayo,  fue influenciado por el alza en harinas, fideos, lácteos, huevos e infusiones”, agregó.

La consultora estimó que el índice de inflación anual se ubicará “de mínima” en 25 por ciento.

“Producto de la dinámica del dólar de las primeras dos semanas de mayo estimamos que, probablemente, no se alcance un descenso en la inflación anual. Creemos que la suba de precios se ubicará en 2018, de mínima, en la zona de 25 por ciento, de modo que, en el mejor escenario, igualará al resultado del año pasado”, concluyó.