Dos funcionarios en la mira

La Oficina Anticorrupción concluirá los informes sobre los ministros Luis Etchevehere y Jorge Triaca en las próximas semanas.

La Oficina Anticorrupción (O.A.) interviene “de oficio” en los casos del ministro de Agroindustria, Luis Miguiel Etchevehere, y, el más reciente, del de Trabajo, Jorge Triaca.
La titular del organismo, Laura Alonso, explicó que la O.A. interviene “de oficio ante cada situación de potencial violación a la ley de ética pública”.
“Se juntan pruebas y se analiza la legislación. Luego, se envía un cuestionario al funcionario y luego una copia completa del expediente para hacer su descargo”, agregó.
Alonso indicó que el caso de Etchevehere transita la última etapa y en “dos o tres semanas”estaría concluida la investigación. El organismo se pronunciará respecto a si fue irregular o no el cobro de un bono de 500.000 pesos por parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA), cuando el ministro renunció a la presidencia de la entidad para asumir su cargo público.
En cambio, la investigación iniciada la semana pasada sobre Triaca  se encuentra “en la primera etapa”. En este sentido, Alonso precisó que recién se libraron los “pedidos de información”. “Transcurrirán unas cuatro semanas de trabajo antes de enviar el expediente al ministro Triaca para que haga su descargo”, apuntó.
El funcionario es investigado por la contratación de una ex empleada de su familia en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) cuando estaba intervenido bajo la órbita del Ministerio de Trabajo.
Triaca tomó vacaciones la semana pasada, cuando estalló el escándalo, y regresará el 29 de enero. El ministro aseguró que Sandra Heredia no era empleada suya sino de su hermano Carlos y que “se le ofreció” el puesto de delegada de la seccional San Fernando del gremio porque “respondía bien a los requisitos solicitados”.
Tras el descargo de los funcionarios, la O.A. emite un dictamen,  “que será la posición oficial sobre la situación planteada”.
Según el Código de Ética Pública, “se esperan conductas como la honestidad, la austeridad, la prudencia, la rectitud y la imparcialidad a la hora de tomar decisiones”.
Alonso, cuestionada por estar al frente de un organismo que controla el buen comportamiento de los funcionarios siendo miembro y ex diputada nacional del PRO, aseguró que está “muy tranquila” con su función.
(Con información de Télam)