Diputados: se inició en comisión la reforma del Consejo de la Magistratura

El proyecto impulsado desde el oficialismo tiene como eje central aumentar de 13 a 16 los miembros del Consejo con la incorporación de dos abogados y un juez, y reducir la cantidad de votos necesarios para suspender a un magistrado al proponer que se realice con mayoría simple en lugar de dos tercios.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados comenzó el debate del proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura impulsado por el gobierno nacional, pero sin registrar avances por las diferencias entre el oficialismo y la oposición.

Las diferencias están centradas en si el Congreso Nacional debe avanzar ahora o esperar que la Corte Suprema se expida sobre el fallo que declaró inconstitucional la reforma realizada en el gobierno kirchnerista donde se cambió la composición de ese órgano tripartito encargado de designar y remover magistrados.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales Pablo Tonelli propuso conformar una subcomisión para buscar acuerdos entre los bloques políticos, pero desde el kirchnerismo pidieron esperar el fallo de la Corte Suprema referido a la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo realizada en el 2006.

Por eso, la Corte Suprema pidió a la Procuración que dictamine sobre el fallo de la Cámara que en noviembre de 2015, con votos de los camaristas Luis María Márquez y José Luis López Castiñeira, declaró la inconstitucionalidad la integración del Consejo prevista por la ley 26.080.

Ante ese planteo formulado por el massista Raúl Perez y la rionegrina kirchnerista María Emilia Soria de esperar el fallo de la Corte, Tonelli dijo que “la integración del Consejo de la Magistratura es una facultad del Congreso Nacional” y que “sería conveniente aprobar la reforma previo a noviembre que vencen los mandatos de los consejeros”.