Después de los incidentes, el paro de la CGT desde la medianoche

El tren dejará de funcionar a las doce, en tanto que el subte a partir de las 21. Los colectivos no se plegarán a la medida de fuerza.

El paro convocado por la CGT desde este mediodía y por 24 horas paralizó los vuelos pero no afectará a trenes y colectivos hasta la medianoche para garantizar que “trabajadores y manifestantes puedan regresar a sus hogares”. La medida de fuerza, sin embargo, comenzará antes en los subterráneos, por decisión de los metrodelegados.

La información fue divulgada en rueda de prensa por uno de los integrantes del triunvirato que conduce la central obrera mayoritaria, Juan Carlos Schmid, luego de un encuentro del consejo directivo en la sede de Azopardo 802. “A partir del mediodía de hoy comienza el cese de actividades, pero va a estar garantizado el transporte para que quienes concurrieron a sus lugares de trabajo y a la manifestación tengan la seguridad que pueden volver a sus hogares”, dijo Schmid.

El Consejo Directivo de la CGT, sin embargo, decidió no sumarse a la movilización prevista por distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales a partir del mediodía al Congreso Nacional en rechazo a la reforma previsional y, en cambio, dejó librado a criterio de cada sindicato la decisión de participar de las protestas.
Si bien la CGT garantizó el transporte de hoy, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se informó que los choferes de colectivos de corta, media y larga distancia no se sumarán esta medianoche a la medida de fuerza de la que sí serán protagonistas los demás gremios del transporte a partir de las 0 hora y hasta las 12 de mañana.

Varias líneas de colectivos debieron cambiar sus recorridos por los cortes en torno al Congreso y por el desplazamiento de los manifestantes, que a la tarde se corrieron hacia la avenida 9 de Julio y afectaron el tránsito del Metrobús.

Los metrodelegados habían anunciado que los subtes dejarían de funcionar a las 18, pero luego postergaron el inicio de las medidas de fuerza para las 21 en tanto otro de los sindicatos del sector comenzará el paro a las 23.

Los trenes no circularán desde las 0 hasta el mediodía de mañana, aunque el delegado de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, advirtió que “habrá demoras” para retomar el servicio.

Debido al paro también se cancelaron todos los vuelos que, por razones de recorrido y escalas, tenían su regreso previsto para después de las 12. En tanto, LATAM adoptó una medida similar.

Aerolíneas Argentinas informó que el paro afectó sus vuelos de “cabotaje, regionales e internacionales, con un impacto directo en más de 20.000 pasajeros”. La aerolínea de bandera canceló en total, entre vuelos domésticos e internacionales, 268 servicios, en tanto los que lograron despegar fueron 112.
Solamente en Aeroparque se cancelaron 97 partidas, aunque esta mañana operaron 32 vuelos.

LA CGT CONTRA LA VIOLENCIA

A través de un comunicado, la central obrera repudió la violencia ejercida por “un grupo de provocadores”. La CGT agregó que “no participa ni comparte como forma de protesta y deslinda toda responsabilidad con los hechos de público conocimiento”.