Desde el oficialismo, confían en que el Presupuesto 2019 “va a salir”

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, apuntó que confían en el acuerdo del gobierno con los gobernadores y anticipó que se van a incorporar cambios.

Los líderes del PJ no kirchnerista lanzaron sus primeras advertencias contra el proyecto de Presupuesto 2019, que el gobierno nacional busca tener aprobado por el Congreso a mediados de noviembre.

Sergio Massa, del Frente Renovador, y Diego Bossio, del Bloque Justicialista, reclaman la revisión de la iniciativa a luz del acuerdo anunciado la semana pasada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A pesar de las últimas declaraciones de los referentes de los espacios que necesitará el oficialismo para la aprobación del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, el diputado nacional del PRO Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se mostró confiado en la sanción.

“Yo creo que va a salir por la base que tenemos con los gobernadores. Por supuesto que ese acuerdo no es vinculante ni es una votación a libro cerrado, pero estamos conversando con el Senado y muchos diputados del Frente Renovador y Bloque Justicialista, por más que tenemos una postura todavía lejana”, admitió Laspina, en declaraciones a radio Mitre.

El diputado oficialista sostuvo que las críticas públicas realizadas en los últimos días por Massa y otros referentes del PJ no kirchnerista “surgieron durante las exposiciones” del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja.

“Todos los comentarios que surgieron durante las exposiciones, que ya se han debatido en los intercambios, seguramente van a ser discutidos, modificados e incorporados al dictamen”, anticipó Laspina, que indicó que uno de los ítems del proyecto del Presupuesto 2019 que se podría eliminar es la modificación del Código Aduanero porque “amerita una discusión más profunda”.

El diputado nacional del PRO justificó los recortes en el presupuesto para programas y obras del rubro Educación.

“A veces, uno tiene que priorizar y tal vez haya que postergar algunos programas o demorar algunas obras. Lo que sí, es un presupuesto que prioriza lo social, que no empieza nuevas obras, pero sí termina las que empezaron”, agregó.

Por último, Laspina consideró que el tipo de cambio previsto en el proyecto de Presupuesto, que estima el valor del dólar en 40,10 pesos, “es opinable” y convocó al resto de los bloques a discutir alternativas para amortiguar el impacto de una posible devaluación más profunda el año que viene.

“Es cierto que tenemos certidumbre sobre la banda cambiaria hasta fin de este año pero el Banco Central no dijo nada sobre cómo van a seguir evolucionando esas bandas de no intervención. En ese caso, busquemos cómo disminuir el impacto de la devaluación”, apuntó.

No obstante, Laspina evaluó que las proyecciones del Presupuesto 2019 “siguen siendo creíbles” y que es “muy probable” que se llegue al límite inferior de la banda de flotación, establecida en 34 pesos, en el segundo trimestre del año que viene.

“El presupuesto sigue siendo creíble. Los escenarios los podemos discutir en el Congreso, el valor del tipo de camio es opinable. Es un escenario muy probable que en el segundo trimestre el tipo de cambio toque el piso de la banda”, sostuvo.

La discusión sobre el proyecto continuará el jueves 4 de octubre, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados, con la presencia del secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

Desde el bloque Justicialista, Bossio anticipó que enviará una nota a Laspina para exigir que el Poder Ejecutivo retire el proyecto y redacte uno nuevo. El reclamo ya había sido formulado por el Frente para la Victoria-PJ y podría sumarse el massismo.

Massa calificó ayer de “espantoso, horrible e invotable” la iniciativa enviada al Congreso por el Ministerio de Haciendo.

“Todo gobierno tiene que tener su presupuesto y es malo dejar a un gobierno sin presupuesto, pero también es malo creer que la necesidad de no aparecer destruyendo lleve al gobierno a querer imponer cosas que son invotables”, afirmó.