Desarrollan un nuevo modelo para monitorear el cambio climático

Los investigadores se basaron en un diseño experimental utilizando distintas fuentes de información como inventarios forestales regionales, mapas de cobertura y datos climáticos e integraron también datos ecológicos y genéticos.

Un equipo internacional de científicos, del que participa la investigadora argentina Andrea Prémoli, desarrolló un modelo que permitirá mejorar la predicción y planificación del impacto del cambio climático provocado por las actividades humanas en especies animales y vegetales.

Este avance puede ayudar al diseño de estrategias para salvaguardar ecosistemas, informó hoy la Agencia CyTA-Fundación Leloir.

La especialista detalló que el nuevo modelo “integra los factores geográficos, ecológicos y genéticos que impactan de forma diferencial sobre las poblaciones a distintas escalas espaciales”.

La herramienta desarrollada se aplica a poblaciones que se encuentran en los límites de la tolerancia fisiológica y ecológica de la especie.

Tal como revela la revista “Global Change Biology”, Prémoli y colegas del Reino Unido y de España validaron su modelo con éxito al aplicarlo en la haya europea, un árbol sensible a la desecación y, por lo tanto, vulnerable al deterioro en el balance hídrico que sufren las poblaciones en el noreste de la península ibérica.

El avance también fue liderado por Albert Vilà‐Cabrera, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, en Cataluña, España, y Alistair Jump, de la Universidad de Stirling, en Escocia.