Denuncian que una película francesa que estrenará Netflix promueve la pedofilia

El filme dirigido por Maïmouna Doucouré es acusado de incitar “a la hipersexualización infantil”; cientos de miles de personas firmaron un petitorio online para que la plataforma de streaming no incluya la película en su catálogo.

Hasta esta tarde, más de 110.000 personas habían firmado un petitorio online en reclamo de la cancelación de la película francesa Guapis, que tiene previsto su estreno en Netflix el 9 de septiembre, porque según los manifestantes “incita a la hipersexualización infantil”.

Dirigida por la cineasta francesa de ascendencia senegalesa Maïmouna Doucouré, Mignonnes -tal su título original- sigue a Amy, una chica de 11 años que se une a un grupo de bailarinas de la escuela, en un viaje de autodescubrimiento de su feminidad y cuestionamiento de los valores familiares y religiosos.

Reconocida en los festivales de Sundance y de Berlín, Guapis llamó negativamente la atención en diversos mercados europeos por el afiche que había sido elegido para difundir el próximo estreno, en la que se veía a la protagonista, Fathia Youssouf, y a otras chicas del filme vestidas con escasa ropa de baile y en una actitud corporal que se interpretaba como sexualmente provocadora.

“La nueva película de Netflix que se estrenará el 9 de septiembre, que en inglés se titula ‘Cuties’ y en el español, ‘Guapis’: se trata de un grupo de niñas de 11 AÑOS, vestidas como showgirls y bailando como bailarinas exóticas para el placer de los adultos”, señala el petitorio en Change.org, que asegura que promueve “la hipersexualización de menores de edad”.

Para apoyar el reclamo, impulsado por una usuaria de la plataforma con el nombre de Daiana Duarte, el posteo inserta la imagen del afiche original. La sinopsis oficial de la película describe: “Amy, de once años, vive con su madre, Mariam, y su hermano menor, y espera que su padre se reúna con la familia de Senegal. Amy está fascinada por la pandilla de baile de espíritu libre de la desobediente vecina Angélica, un grupo que contrasta fuertemente con los valores tradicionales profundamente arraigados de la estoica Mariam. Sin inmutarse por el brutal prohibición inicial de ir con las chicas y ansiosa por escapar de la disfunción que late a fuego lento de su familia, Amy, a través de una conciencia encendida de su floreciente feminidad, impulsa al grupo a abrazar con entusiasmo una rutina de baile cada vez más sensual, lo que despierta la esperanza de las chicas de hacer twerking en su camino hacia estrellato en un concurso de baile local”.

“Esto no es más que cultura de la pedofilia y este contenido incita a la hipersexualización infantil y expone a las mismas niñas de la película. QUEREMOS QUE LA CANCELEN”, cierra el petitorio.

La imagen promocional de la película que generó la polémica.

Por su parte, el área de comunicación del gigante del streaming emitió un escueto comunicado en el que reconocían la equivocación en la elección de la imagen original: “Lamentamos profundamente las imágenes inapropiadas que utilizamos para Mignonnes/Guapis. No estuvo bien, ni son representativas de esta película francesa que se estrenó en Sundance. Hemos actualizado las imágenes y la descripción”.

A pesar del revuelo generado, Netflix no plantea la posibilidad de dar de baja el contenido, que fue elogiado en el pasado festival de Cine de Sundance, en enero último, donde incluso se alzó con el premio a mejor dirección en el apartado World Cinema – Dramatic, para Doucouré.

Con respecto al tema en cuestión, la propia directora reconoció en una entrevista a medios europeos esta semana que la razón que motivó este proyecto había sido “el shock” que le causaba ver jovencitas de 11 años bailando de forma sensual en su barrio, y que la habían llevado a preguntarse “si eran conscientes de la imagen de disponibilidad sexual que proyectaban”.

En ese sentido, Doucouré explicó que no buscó “juzgar” a sus personajes sino hacer un “retrato intransigente de una niña de 11 años sumergida en un mundo que le impone una serie de preceptos” y dar cuenta de esa complejidad.

(Con información de Télam)