Denuncian que Foucault abusó de niños en Túnez

Según el escritor francés Guy Sorman, el filósofo autor de Historia de la sexualidad les ofrecía dinero a menores a cambio de sexo.

El periodista, economista y filósofo Guy Sorman denunció, en su reciente libro Mi diccionario de mierda, que el filósofo francés Michel Foucault fue un pedófilo.

En su libro, Sorman cuenta que, a finales de la década de 1960, visitó, junto a un grupo de intelectuales, a Foucault en Túnez, en donde estaba viviendo el pensador francés. “Los niños pequeños corrían detrás de Foucault diciendo ‘¿y yo? ? llévame, llévame’”, dijo Sorman, en una entrevista con The Sunday Times.

“Tenían ocho, nueve, diez años, les tiraba dinero y les decía: ‘Nos vemos a las 10 de la noche en el lugar habitual’”, contó Sorman. Según el autor, ese lugar era el cementerio local. Allí hacía el amor en las lápidas con los muchachos. Ni siquiera se ha planteado la cuestión del consentimiento”, agregó.

Según Sorman, en aquel momento no hizo la denuncia por el prestigio que tenía el filósofo, autor de “Historia de la sexualidad”, entre otras obras. “Había periodistas presentes en ese viaje, hubo muchos testigos, pero nadie hizo historias así en ese momento. Foucault fue el rey filósofo. Es como un dios en Francia”.

Según Sorman, el comportamiento de Foucault se inscribe dentro de “una dimensión colonial” y tuvo puntos de similitud con actos de pedofilia como los cometidos por el pintor Paul Gauguin, quien pintó a menores en Tahití, y de André Gide, otro escritor también señalado por este delito.

A pesar de la fuerte denuncian, Sorman aseguró que su intención no es que el trabajo de Foucault sea cancelado. “Tengo una gran admiración por su trabajo, no estoy invitando a nadie a quemar sus libros, sino simplemente a entender la verdad sobre él y cómo él y algunos de estos filósofos usaron sus argumentos para justificar sus pasiones y deseos”, afirmó.

“Lo que hizo Foucault con niños pequeños en Túnez y que yo vi y que me reproché por no haber denunciado en su momento, me lleva no a rechazar la obra de Foucault, sino a mirarla de una manera diferente. Creo que sobre esto se habla mucho en Estados Unidos, la llamada cultura de la cancelación. No, no hay que cancelar nada, pero hay que verlo con doble mirada”, dijo Sorman, en una entrevista en el programa C ce soir del canal francés France 5