De Vido comenzó a ser juzgado por la tragedia de Once

El ex ministro de Planificación y actual diputado kirchnerista escuchó las acusaciones en su contra. Se estima que el juicio se extenderá por un plazo de seis u ocho meses.

El ex ministro kirchnerista de Planificación e Infraestructura y diputado nacional, Julio De Vido, empezó hoy a ser juzgado por su presunta responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, que en 2012 causó 51 muertos y 789 heridos.

Con gestos de incomodidad y nerviosismo -acariciándose la barba, restregándose los ojos, mirando el celular y el reloj- el ex hombre fuerte de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández comparecía en la audiencia ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4). Sentado en el banquillo de los acusados, junto a sus abogados defensores, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, De Vido escuchaba la lectura del requerimiento de elevación a juicio oral que en su momento había hecho el fiscal federal Ramiro González.

En la lectura de la acusación, el fiscal federal Ramiro González señalaó a de Vido por “no haber controlado las condiciones de funcionamiento en cuanto a la utilización del material rodante, de la infraestructura, del personal transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado Nacional puso a disposición de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.”.

El representante del Ministerio Público, además, indicó que el estado de los trenes al momento de la tragedia era “deplorable”.

De Vido había llegado a Comodoro Py poco antes de las 9.30 horas, a bordo del lujoso vehículo cuatro por cuatro marca Mercedes Benz que conducía Rusconi, quien tuvo de clientes, entre otros, al ex presidente Carlos Menem, al detenido empresario Lázaro Báez y al asesor informático Diego Lagomarsino.

Los jueces del tribunal, Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, encabezaban la audiencia en la que también empezó a ser juzgado el ex subordinado de De Vido, Gustavo Simeonoff, ex jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos. Ambos comparecen acusados de los delitos de descarrilamiento de un tren agravado y defraudación contra la administración pública.

En un comunicado difundido en coincidencia con el arranque del juicio oral y público, De Vido volvió a culpar de la tragedia de Once al motorman Marcos Antonio Córdoba porque, según dijo, cometió “un yerro humano de índole operativo” y vaticinó que este juicio “concluirá con la única respuesta posible: la inocencia del señor Julio De Vido”.

Córdoba fue condenado a tres años y medio de prisión en el primer juicio por la tragedia de Once que llevó adelante en 2015 el Tribunal Oral Federal 2, que también sentenció a 21 de los 28 acusados. La pena más alta, nueve años de prisión, recayó sobre Claudio Cirigliano, ex titular de TBA, por estafa y administración fraudulenta contra el Estado. El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue sentenciado a cinco años de prisión y su sucesor Juan Pablo Schiavi a ocho años.

Este juicio a De Vido y Simeonoff realizará audiencias los días miércoles y se prevé que declaren más de 80 testigos, por lo que el proceso podría durar entre seis y ocho meses.

(Con información de DyN)