De buen humor

El Centro Cultural de España en Buenos Aires, la editorial Loco Rabia y la Asociación Viñetas Sueltas cumplen años y han decidido celebrarlo juntos en torno a la actividad que los ha mantenido unidos durante todos estos años: la historieta

“Festejamos los 10 años de ‘Loco Rabia’ publicando autores de historieta contemporáneos, de los consagrados a los emergentes, tanto argentinos como extranjeros. 10 años también de festivales, talleres y encuentros organizados por Viñetas Sueltas, la asociación dedicada a la divulgación de la narrativa gráfica. Y 30 años del Centro Cultural de España en Buenos Aires, el espacio de referencia para el intercambio cultural entre España y Argentina en todas las expresiones artísticas” anuncian desde la organización.

 

 

La celebración se realizará, con talleres de humor gráfico, presentaciones de libros y encuentros con autores, entre el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCBA), la editorial Loco Rabia y la Asociación Viñetas Sueltas y celebrarán del 13 de abril al 12 de mayo.

El festejo contará con dos invitados internacionales, los españoles Alberto Taracido y Manuel Gallardo, quienes dictarán talleres, participarán de entrevistas abiertas y presentarán obras.

Se podrá conocer a creadores argentinos como Tomás Gimbernat, que expondrá sus obras en La Revistería; hacer un recorrido en el CCEBA por los más de 100 títulos que Loco Rabia ha publicado y ver el detalle de los originales del creador español Alberto Taracido, mientras que Quique Alcatena y Cacho Mandrafina participarán del espacio Estudio Abierto.

 

 

En Casa Viñetas, que Viñetas Sueltas tiene en Dickman 1260, otro español, Miguel Gallardo, presentará sus creaciones junto a otra muestra que reúne originales, anécdotas y ficciones de los festivales de la asociación y el Museo de Arte Español “Enrique Larreta” se suma a esta fiesta de la novela gráfica exhibiendo nuevas lecturas de las letras españolas llevadas a la historieta por autores argentinos.

Los talleres profesionales recorrerán diversas temáticas como la libertad plástica en la narrativa, la autoficción, la lectura crítica de historietas o la representación de la corporalidad o abordajes más técnicos como el storyboard, el dibujo vectorial o el guión. También habrá talleres para que los más pequeños se inicien en el mundo de la creación gráfica.

 

 

 

30 días de celebración, del 13 de abril al 12 de mayo con 5 muestras, 11 talleres, 1 residencia artística, presentaciones de libros, encuentros con autores, estudios abiertos, proyecciones, actividades para chicos y algunas sorpresas.