De a poco, los grandes museos europeos ya planean las reaperturas tras las cuarentenas

El Louvre recibirá público nuevamente el 6 de julio, mientras que los museos Del Prado, Reina Sofía y Thyssen reabrirán sus puertas el 6 de junio.

El Louvre de París planea reabrir sus puertas el 6 de julio, mientras que los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen, en España, también se encaminan a recibir al público, tras largas semanas de confinamiento.

En el caso del Louvre, el museo anunció que el protocolo para ingresa a la institución será con una reserva de entradas y que, una vez en las instalaciones, habrá estrictas medidas de seguriad para prevenir el contagio de Covid-19.

“Aunque fue posible descubrir los tesoros del Louvre virtualmente durante el confinamiento, nada puede reemplazar la emoción de estar frente a una obra de arte: esa es la razón de ser de los museos”, dijo el director del Louvre, Jean-Luc Martinez, según consignó la agencia Reuters.

El museo se mantiene cerrado desde los primeros días de marzo y, durante estos días de cierre, la web del Louvre recibió 10,5 millones de visitantes, una cifra record, más si se tiene en cuenta que durante todo el año pasado el portal recibió 14,1 millones visitas.

Los museos Prado, Reina Sofía y Thyssen también se preparan 

El próximo 6 de junio será una fecha clave: ese día, los museos Del Prado, Reina Sofía y Thyssen recibirán visitantes con “garantías sanitarias tanto para el público como para los trabajadores de estos espacios”.

La reapertura de los tres museos madrileños, claves en el circuito cultural español, será luego de tres meses con sus puertas cerradas y con las actividades mudadas al entorno virtual.

“El uso obligatorio de mascarillas y de geles hidroalcohólicos, el montaje mamparas en los espacios de atención el público, así como la supervisión en la circulación de visitantes para evitar aglomeraciones serán medidas comunes en los museos”, anunció el Ministerio de Cultura español, sobre la vuelta de los museos.

En el caso del Museo del Prado, la reapertura será con la consigna Reencuentro, con el horario habitual -salvo por los domingos, que cerrará dos horas antes- aunque con un espacio reducido al cuarto de su extensión habitual. Como se implementará en el Louvre, las entradas deberán sacarse de manera anticipada para evitar filas y aglomeraciones.

En tanto el Reina Sofía abrirá solo la planta 2 de la Colección: la habilitación de más espacios de la institución, comunicaron, será gradual. Mientras que en el Thyssen-Bornemisza, por su parte, el público podrá ver tanto  la colección permanente como las dos muestras temporales que habían quedado sin visitas por la cuarentena: Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, hasta el 30 de agosto, y Joan Jonas: Moving Off The Land II.