¿Dalí y Gala eran fríos y odiban a los niños? El libro de un periodista español ahora lo desmiente

José Angel Montañés Bermúdez reconstruyó la vida del “ahijado” de la pareja, Joan Figueras i Oliveras, conocido como el “nen”, quien conoció al artista cuando fue modelo de una de sus obras.

El niño secreto de los Dalí, un libro escrito por el periodista José Angel Montañés Bermúdez que se publicará en España en noviembre, relata una faceta poco divulgada del matrimonio de Salvador Dalí y su musa Gala: la relación con su “ahijado” Joan Figueras i Oliveras o el “nen”.

En un artículo publicado en el diario El País, en el cual trabaja desde 1990, Montañés Bermúdez evoca la disparidad entre la vida mediática de la pareja Dalí con su intimidad y el poco conocimiento sobre la relación con el joven Joan, quien a sus 5 años fue modelo del pintor y convivió por temporadas con la pareja en Port Lligat (Cadaqués, Cataluña), estableciéndose un vínculo “familiar” muy estrecho hasta la muerte de Gala en 1982 y la reclusión del pintor en el Castillo de Púbol.

La pareja no tuvo hijos. A partir del regreso a España en 1948 tras pasar diez años en Estados Unidos -ya finalizada la Guerra Civil-, pasaba la temporada de verano en Port Ligat, donde tenían una casa y en invierno viajaban a Nueva York para vender las obras producidas por el pintor.

Cuenta el autor del libro que Dalí, renegando del surrealismo, inició una etapa místico-religiosa a su regreso, y para su obra “La Madona de Portlligat” necesitó un niño de modelo.

El autor a su vez destaca que la “fama de fríos, distantes, poco afectuosos e, incluso, de odiar a los niños, que siempre ha acompañado a Dalí y Gala” se contrapone a la relación con Figueras, quien se convirtió en modelo para otros cuadros, como La última cena, que Dalí iba pintando durante sus estancias veraniegas en Port Lligat

Dalí y Gala, cuenta en el periodista en su libro, le enseñaron a Joan a pintar y a hablar francés (el único idioma que hablaba Gala) y lo educaron (hasta el extremo de que Joan comía incluso la fruta con cubiertos). Sus padres eran los caseros de una finca en Cadaqués, y accedieron a que Joan conviviera con los Dalí durante los meses en que estos residían en España.

Joan Figueras no quiso contar nunca su historia, y a su muerte, en 1999, diez años después de la muerte del artista, Montañés pudo conocer sobre su vida a través de su viuda.

El libro de 352 páginas sale a la venta a principios de noviembre por Roca Editorial y se encuentra disponible su preventa en España.

(Con información de Télam)