“Dado que vamos a cumplir las metas fiscales, la deuda no es un problema”

Basado en la estrategia de generar confianza exterior y reducción de las tasas a partir del equilibrio de las cuentas públicas, Luis Caputo aseguró que “la deuda no es un problema”.

Envalentonado con los indicadores económicos positivos, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, destacó que la recuperación “se siente en la calle y la gente lo percibe”.

“El salario real aumentó e hizo que aumente el consumo”, sostuvo el funcionario en la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana (FIEL).

El ministro que diagrama la economía argentina, junto con los funcionarios Nicolás Dujovne, Mario Quintana, Gustavo Lopetegui y Federico Sturzenegger, estimó que el año que viene “habrá un boom de créditos hipotecarios”, que alcanzará los “los 10 mil millones de dólares por mes”.

Caputo destacó que los bancos privados se hayan sumado al mercado de créditos hipotecarios “porque eso garantiza que va a ser sostenible”. “Los próximos cuatro años vamos a necesitar que el sistema bancario duplique sus activos para sostener el nivel de crédito que pretendemos”, apuntó.

En la última semana, el INDEC dio a conocer el informe sobre distribución del ingreso  y el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que mostró una evolución de la economía de 4,9 por ciento en julio, con respecto a igual mes de 2016. El indicador económico marcó el quinto y mayor crecimiento interanual consecutivo.

El ministro de Finanzas habló de “un futuro espectacular” para Argentina. “El verdadero desafío es cómo hacemos para tener un crecimiento liderado por la inversión, sostenible por 10 o 15 años, es decir cómo hacemos para no quedarnos sin nafta”, señaló.

El funcionario aseguró que el nivel de endeudamiento es “sostenible y manejable”.

“La deuda, tanto bruta como neta, es sostenible y manejable”, afirmó. “Dado que siempre vamos a cumplir las metas fiscales, la deuda no es un problema”, argumentó y reiteró que crecimiento de la deuda “se estabilizará” en 2020 y a partir de 2021 “comenzará a ser decreciente”.

“Estamos frente a un crecimiento liderado por la inversión, que es un crecimiento sano, que además está acompañado por una baja del gasto público, del déficit y de la presión tributaria, algo que no sucedía en la Argentina en los últimos 100 años”, resaltó Caputo.

El funcionario informó que  recibió “59 proyectos de distintos ministerios, con una inversión de 26 mil millones de dólares” para inversiones de Participación Público Privada (PPP) en obras de infraestructura. “Van a ser puestos en marcha a partir del segundo trimestre de 2018”, adelantó.

Caputo alentó el desarrollo del mercado de capitales con mayor participación de las pequeñas y mediana empresas. “Ya salieron dos PyMEs y tenemos 40 en lista de espera”, indicó.

 

(Con información de DyN)