Cuba comienza el proceso electoral este domingo con exhortaciones a Fidel y contra Washington

El domingo se desarrollará la primera etapa de un proceso electoral que culminará a inicios de 2018 con la elección de los cargos y órganos de gobierno nacional y del presidente, hoy Raúl Castro, de 86 años, quien ha anunciado que no se presentará para un nuevo período.

Unos ocho millones de cubanos participarán este domingo de las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, en una convocatoria que incluye las exhortaciones oficiales a defender “la patria”, respaldar los postulados socialistas del fallecido líder Fidel Castro y en rechazo a “nuevas agresiones” de Washington.

A diferencia de las elecciones de 2012, en esta no están habilitados para participar representantes de sectores de oposición moderada al gobierno de Cuba. Los delegados a las asambleas municipales son la conformación del Poder Popular, que es la base de un sistema fundado a mediados de la década de los años 70, que se renueva cada cinco años.

Raul Castro mantendrá la jefatura del Partido Comunista Cubano, y se descuenta que delegará el gobierno en Miguel Díaz Canel, de 57 años, quien se transformará en el primer presidente que, por una cuestión etaria, no participó de la guerrilla que en 1959 derrocó al dictador Fulgencio Batista.

Este proceso es el primero tras la muerte de Fidel Castro, el histórico líder de la Revolución Cubana fallecido hace un año, el 25 de noviembre de 2016. Y también se da en medio del retroceso de las relaciones con Estados Unidos, que luego del “deshielo” iniciado en diciembre de 2014 por Castro y el entonces presidente Barack Obama, ha vuelto a la confrontación con las políticas del actual mandatario estadounidense, Donald Trump.

Las elecciones también se dan en medio de tensiones económicas en la isla, puestas de manifiesto por el paso del huracán Irma, en septiembre pasado, cuyas secuelas determinaron posponer la fecha de estos comicios.

La comisión convocó además para ayer y hoy un “tuitazo” en apoyo a las elecciones con la etiquetas #PorCuba, #VotoPorTi y #Cuba. “Los usuarios de la red social Twitter podrán mostrar las razones por las que asisten a las urnas”, explicó el diario Granma.

Hoy viernes, el periódico oficial en un amplio artículo de primera plana sobre las elecciones y en defensa de sus mecanismos expuso que “la mejor forma de honrar al fallecido líder Fidel Castro a un año de su muerte será invadiendo las urnas electorales el próximo 26 de noviembre”.

(Con información de Telam)