Cuadernos: Abal Medina admitió aportes empresarios y Oyarbide quiere ser “arrepentido”

El ex jefe de Gabinete y el ex juez declararon en la causa que investiga una asociación ilícita entre ex funcionarios kirchneristas y empresarios.

La investigación sobre los “cuadernos de Oscar Centeno” está dando varias novedades en la jornada de hoy.

La primera de ellas es que, en su declaración indagatoria, el ex jefe de Gabinete y ex senador del Frente para la Victoria Juan Manuel Abal Medina admitió la existencia de aportes de empresarios para la campaña electoral de 2013 y señaló que quien lo recolectaba era el el entonces secretario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta.

“Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción”, sostuvo Abal Medina, que declaró que desconocía quiénes eran los aportantes y negó cualquier vinculo con ellos, según la agencia de noticias NA.

El ex funcionario y legislador también especificó que las anotaciones de Centeno sobre él “coinciden solamente con los tres meses” en los que participó de la campaña legislativa de 2013.

La otra novedad es que el ex juez federal Norberto Oyarbide, jubilado desde 2016, con varios pedidos de juicio político, está declarando ante el fiscal del caso, Carlos Storenelli, para ofrecerse como “imputado colaborador” o “arrepentido”.

Oyarbide cumplió ayer con su citación a indagatoria ante el juez de la causa Claudio Bonadio y, a la salida, confesó a la prensa que explicó “el tema del sobreseimiento dictado a los Kirchner”. “Expliqué las personas que me apretaban el cogote para que sacara las causas de los Kirchner”, dijo.

Más temprano, José María Olazagasti, ex secretario privado de Julio De Vido, se presentó para cumplir con la citación a indagatoria y dejó un escrito y se retiró de los tribunales de Comodoro Py.

El ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain negó todos los cargos.

La ronda de indagatorias que inició Bonadio esta semana, concluirá el lunes 13 de agosto, con la declaración de la senador y ex mandataria Cristina Fernández.

Para hoy están previstas las declaraciones del empresario Néstor Otero, concesionario de la terminal de ómnibus de Retiro y, mañana a las 9, está citado Luis Betnaza, empresario de Techint.

 

(Con información de NA)