Cruces y acusaciones de una jornada tensa en Diputados

Durante el debate por la ley que frena el aumento en las tarifas, la oposición rechazó que se los califique como “golpistas”; el oficialismo volvió a apuntar al kirchnerismo.

El debate por la ley de tarifas había comenzado a las 12.30, luego de aprobarse la legislación de Financiamiento Productivo y la cámara baja fue el escenario de encendidos discursos.

Por parte del peronismo no kirchnerista, El diputado peronista Diego Bossio afirmó: “No hay gradualismo ni schock, la única solución tiene que ser el crecimiento económico”, agregó y dijo que lo que “está faltando ahora es diálogo político entre el oficialismo y la oposición”.

En ese contexto, Bossio añadió: “No somos golpistas y no estamos discutiendo gobernabilidad sino los problemas que tienen los argentinos con el aumento de las tarifas”.

La jefa del bloque del massismo, la diputada Graciela Camaño, llamó a “prestar atención no solo en el quantum de las tarifas, sino también en la equidad social, la capacidad contributiva y la realidad”. En este sentido, agregó: “Nosotros estamos para custodiar a los usuarios allí donde pagan, que es en las tarifas”.

En su discurso, Camaño reclamó al oficialismo que no le digan “demagogos” a la oposición y cuestionó a Cambiemos porque siempre habla de la república pero “República es división de poderes, controlar al Estado”.

Por su parte, el diputado Máximo Kirchner acusó hoy en el Congreso al presidente Mauricio Macri de haber realizado “demagogia electoral” porque en el debate presidencial que protagonizó con su rival, Daniel Scioli, dijo que “no iba a haber tarifazos, y después lo hizo”.

Desde el oficialismo, el titular de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina (PRO) dijo: “Es duro escuchar a aquellos que nos metieron en un descalabro formidable, en un problema de enorme magnitud como fue el congelamiento de las tarifas que llevó por un lado a la pérdida de la soberanía energética, de exportar a tener que importar y que obligó a que el diputado preopinante (el ex ministro Axel Kicillof) tuviera que aplicar un cepo que dejó al BCRA sin reservas, hagan propuestas que son las mismas que nos llevaron a este problema”.

“Queremos en diez minutos definir el precio del agua, el gas, los bienes y servicios públicos. Es una irracionalidad porque detrás de una estructura tarifaria hay entes reguladores, inversiones, estructuras de costos, programas, extensión de redes, no hay ningún criterio”, aseveró Laspina.

En tanto que el diputado nacional de Evolución Radical, Martín Lousteau, aseguró hoy que “no es solamente el nivel de las tarifas lo que genera preocupación y angustia” en la gente, sino también “qué va a pasar en el futuro”, y advirtió que “los que plantean ahora la solución fueron los que crearon el problema”.

Lousteau advirtió que “no es un problema de esta administración. Es un problema que se va gestando con el tiempo por no tener la discusión apropiada y terminamos de esta manera”.