Crece la preocupación en Alemania tras un mortal ataque neonazi

Un hombre de 27 años atacó una sinagoga y mató a dos personas; Merkel afirmó que habrá “tolerancia cero” a quienes lleven a cabo actos de racismo y antisemitismo.

El presidente de Alemania urgió hoy al país a defender a sus ciudadanos judíos al visitar el lugar de un letal ataque a una sinagoga en la ciudad oriental de Halle cometido durante la festividad de Yom Kippur, en medio de exigencias de los judíos alemanes de una mayor protección para su comunidad de la creciente violencia neonazi.

La jefa de gobierno, la canciller Angela Merkel, buscó reforzar el mensaje al prometer desde Berlín “tolerancia cero” con el odio racista, mientras que autoridades dijeron hoy que el atacante que quiso “cometer una masacre movido por el racismo y el antisemitismo” tenía cuatro kilos de explosivos y dejó un manifiesto con sus intenciones.

El ataque de ayer, en el día más sagrado para el judaísmo, dejó dos muertos y renovó lo temores por el auge de la ultraderecha en Alemania, un país aún atormentado por el Holocausto, además de generar críticas por la ineficiente prevención policial.

El atacante, un presunto neonazi alemán de 27 años, filmó el asalto y lo transmitió en vivo online por una plataforma de videojuegos. Las víctimas mortales, un hombre y una mujer, al parecer fueron elegidas al azar luego de que intentó sin éxito ingresar a la sinagoga disparando y arrojando bombas molotov contra la puerta. Las autoridades no dieron detalles sobre las víctimas, y solo dijeron que la mujer fue muerta en la calle frente a la sinagoga y el hombre en un local de comida turca cercano.

El líder de la comunidad judía alemana, Josef Schuster, calificó hoy de “escandalosa” la ausencia de policías afuera de la sinagoga justo en Yom Kippur, luego de que miembros de la colectividad contaran cómo tuvieron que protegerse en el interior mientras esperaban a la policía, que tardó más de 10 minutos en llegar. En el templo había entre 70 y 80 personas.

El video del ataque a la sinagoga:

🇩🇪 #ALLEMAGNE > ATTENTAT – EN PLEIN KIPPOUR, DEUX PERSONNES TUÉES AUX ABORDS D'UNE SYNAGOGUE !Un attentat a eu lieu ce mercredi à La Halle (Allemagne) tuant à l'aide d'un fusil deux personnes aux abords d'une synagogue où priaient près d'une centaine de personnes alors que se déroulaient les prières de Yom Kippour, jour le plus saint du judaïsme.Quelques minutes auparavant, le terroriste (habillé en treillis militaire) avait jeté une grenade dans le cimetière juif voisin.Le terroriste a été arrêté par la police. La chancelière allemande Angela Merkel a affirmé son soutien à la communauté juive.[By ERETZ Info © – Ilan CHOUCROUN]Plus d'informations en direct sur nos pages :Telegram : t.me/ERETZinfoTwitter : twitter.com/ERETZinfo

Posted by ERETZ Info on Wednesday, October 9, 2019

En Berlín, el fiscal general confirmó hoy la motivación ultraderechista del atentado y dijo que el atacante dejó un manifiesto donde explicó sus intenciones. “Stephan B. trató de cometer una masacre movido por racismo y antisemitismo”, destacó el fiscal Peter Frank, citado por la agencia de noticias DPA.

Frank indicó que el arrestado portaba varias “armas largas” al parecer de fabricación casera y tenía hasta cuatro kilogramos de explosivos en su auto. El fiscal agregó que, con la retransmisión en directo que hizo el atacante gracias a una cámara incorporada a un casco y con el manifiesto, pretendía una “repercusión global” y animar a otros a cometer hechos similares. El sospechoso quedó acusado de doble asesinato y de nueve cargos de tentativa de homicidio, dijo Frank.

Merkel dijo que el Estado alemán y la sociedad civil deben hacer todo en su poder para evitar “el odio, la violencia y el desprecio por la vida humana”. “Debe haber tolerancia cero”, señaló en un sindicato en Berlín. Ayer por la noche, la canciller participó de una vigilia de solidaridad en la histórica sinagoga de la capital alemana.

El presidente Frank-Walter Steinmeier, el jefe de Estado alemán, acompañado por el embajador israelí y funcionarios de Halle, depositó hoy una ofrenda floral frente a la sinagoga antes de reunirse en su interior con representantes de la comunidad judía. Más tarde dijo a periodistas que el país tenía el deber de proteger a los judíos residentes en su territorio, también a la luz de su responsabilidad en el Holocausto.

Sin embargo líderes judíos dijeron que las palabras solas no alcanzan, luego de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, exhortara a las autoridades alemanas a “actuar con resolución contra el fenómeno del antisemitismo”.

(Télam)