Corea del Norte se considera en guerra con Estados Unidos

El Ministro de Relaciones Exteriores dijo que su país podría derribar aviones militares incluso por fuera de los límites del espacio aéreo norcoreano.

Pese a los llamados de Rusia a que se bajen las tensiones, hoy Corea del Norte aseguró que Estados Unidos le declaró la guerra. El ministro de Relaciones Exteriores norcoreano agregó que su país se reserva el derecho a tomar represalias, incluso por fuera de los límites de su espacio aéreo.

“El mundo entero debería recordar claramente que fue Estados Unidos quien declaró primero la guerra contra nuestro país”, dijo Ri Yong-ho en declaraciones a la prensa, en Nueva York, en donde participa de la última jornada de la Asamblea de Naciones Unidas.

“Teniendo en cuenta que Estados Unidos ha declarado la guerra contra nuestro país, tenemos todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo”, agregó. En este sentido, el ministro norcoreano sostuvo que podrían derribar los aviones que vuelen por fuera del espacio aéreo del régimen.

Ante este mensaje, la vocera de la Casa Blanca Sarah Sanders dijo que “nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro país cuando se encuentran sobre aguas internacionales”.

Las declaraciones del funcionario norcoreano llegan tras los sobrevuelos del sábado de los aviones de combate estadounidenses en la frontera con Corea del Norte, y luego de que, en su discurso en la Asamblea de Naciones Unidas, el canciller tratara a Donald Trump de “trastornado mental”. Trump, por su parte, había llamado al líder norcoreano Kim Jong-un “hombre cohete”.

“A la luz de la declaración de guerra de Trump, todas las opciones estarán sobre la mesa de operaciones del líder supremo de la RDPC (República Popular Democrática de Corea)”, sostuvo el funcionario norcoreano, según consigna Reuters.

El sábado, Ri Yong-ho afirmó en la ONU que un enfrentamiento con Estados Unidos era “inevitable”.