Contra las cuerdas

El juez Edson Fachin envió a la Cámara de Diputados una denuncia por corrupción contra el presidente brasileño Michel Temer.

Sin prestarle atención a los pedidos de la defensa, el juez Edson Fachin del Tribunal Supremo Federal de Brasil envió hoy a la Cámara de Diputados la denuncia contra el presidente Michel Temer por sospechas de haber estado involucrado en una caso de corrupción.

La denuncia fue iniciada por el fiscal general Rodrigo Janot, tras las escuchas en las que Temer se ve envuelto en un caso de coimas de la empresa frigorífica JBS.

En su fallo, Fachin le solicita al presidente de la cámara de Diputados, Rodrigo Maia, que ponga en marcha el proceso institucional de juicio político al Jefe de Estado.

La defensa de Temer había pedido ser escuchada en el caso antes que Fachin tomara una decisión, pero el juez rechazó ese recurso. De esta manera, Temer se convirtió en el primer jefe del Estado de Brasil en ser denunciado penalmente durante el ejercicio del mandato por un delito cometido en su gestión.

Después de la denuncia del representante de la Fiscalía General, Temer se defendió argumentado que el proceso en su contra se trataba de una “revancha”. El presidente, con un índice de popularidad de apenas 7%, dijo también que las acusaciones eran parte de una “ficción”.

Hoy, tras el paso dado por Fachin, el presidente brasileño no hizo nuevas declaraciones.