Cómo será la histórica alineación entre Júpiter y Saturno

Ambos planetas podrán ser observados a simple vista a una distancia y en una posición que se repiten cada 800 años.

Después de las gemínidas y del eclipse de Sol, el tercer gran acontecimiento astronómico de diciembre es la gran conjunción de Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar. A lo largo de los últimos meses se han ido acercado poco a poco en el cielo, pero será este mes cuando alcancen la distancia mínima entre ellos, el 21 de diciembre, concretamente.

“La distancia aparente entre Júpiter y Saturno llegará a ser tan pequeña como 1/10 de grado, o lo que es lo mismo, 6 minutos de arco, 1/5 del diámetro promedio del Sol o la Luna”, explica Alfred Rosenberg, astrofísico divulgador del IAC.

“De hecho –añade–, su distancia será tan pequeña, que podrán ser observados al mismo tiempo a través de un telescopio, distinguiendo las bandas de Júpiter, los anillos de Saturno y algunos de sus satélites. La distancia real entre ambos planetas será, no obstante, aproximadamente, cinco veces mayor que la distancia de la Tierra al Sol”.

Es fácil disfrutar de este evento a simple vista, prestando atención al cielo cada día tras la puesta de Sol, ya que en pocas horas desaparecerán, aproximadamente, por el mismo lugar en el horizonte que por donde lo ha hecho nuestra estrella. Sin embargo, las nubes van a dificultar hoy en muchos lugares de España la observación de la histórica conjunción.

(Agencia SINC)