Comienzan a investigar el libro de bautismos de la capilla en la ex ESMA

La investigación preliminar estará a cargo de la Unidad fiscal de apropiación, especializada en los casos de robo de identidad a bebés durante la última dictadura militar.

El libro de bautismos de la capilla Stella Maris, ubicada en la ex ESMA,y que podría dar pistas sobre el paradero de los hijos de mujeres detenidas desaparecidas en la última dictadura, ya está en manos de la Unidad de Apropiación, el área del Ministerio Público especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.

El libro aparece rotulado como “Libro 1” de la “Capilla Stella Maris, Escuela de Mecánica”, informó la unidad fiscal. El organismo además indicó que se recibieron copias por un total de 128 hojas, cada una de las cuales registra dos bautismos (256 bautismos en total). Las copias comienzan con un bautismo ocurrido en el año 1974 (Folio n° 16 del libro) y finaliza con un bautismo ocurrido en el año 1984 (Folio n° 143 del libro).

Del total de bautismos registrados en las copias, solo 60 corresponderían a niños nacidos en el período 1975-1981, conforme con la fecha de nacimiento que figura asentada en los registros del libro, agregaron a través de un comunicado. Parte de la investigación será cotejar estas fechas con otros documentos oficiales, especialmente las partidas de nacimiento de cada una de estas personas.

En diálogo con Diario Vivo, desde el Ministerio Público señalaron que la evaluación del registro forma parte de una “investigación preliminar” y que aun no hay un juez interviniente.

La unidad fiscal, cuyo titular es Pablo Parenti, señaló que, en una “primera evaluación”, el libro acercado a la Justicia por la Conferencia Episcopal “muestra que la población bautizada es de edad diversa”.

“Se registran bautismos de niños con pocos meses de vida hasta jóvenes con más de 20 años de edad. Por lo tanto no hay una relación directa entre el año de bautismo y el año de nacimiento. Por otra parte, el libro incluye jóvenes nacidos en diferentes zonas del país, aunque predominan los nacimientos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires”, señalaron, y agregaron que quedarían un total de 55 casos que serán objeto de la investigación.

Asimismo, de los 60 asientos correspondientes a personas que figuran como nacidas entre 1975 y 1981, ya detectaron que uno de ellos corresponde a un niño apropiado en el marco del terrorismo de Estado que ya fue localizado y cuya identidad fue restituida. Es decir, se trata de uno de los casos ya resueltos. Además, en el libro aparecen otras cuatro personas bautizadas cuyas muestras ya fueron analizadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos y no arrojaron correspondencia con el archivo genético de ese organismo.