Comienza el juicio a comunidad mapuche por usurpación de tierras en Añelo, epicentro de Vaca Muerta

Comenzó hoy en la Ciudad Judicial de la capital neuquina el juicio a la comunidad mapuche Campo Maripe, acusada de usurpar tierras en la localidad de Añelo, en el corazón de la formación geológica Vaca Muerta.

Los denunciantes Andrés, Pablo y Gilberto Vela, aseguran que los Campo Maripe ocuparon ilegalmente las tierras de su propiedad, mientras que la comunidad exige el reconocimiento de sus derechos territoriales.

Un comunicado emitido anoche por los abogados de la comunidad mapuche, Micaela Gomiz y Emanuel Guagliardo, expresó que “el contexto del conflicto explica por sí solo la dimensión y los intereses de involucrados en esta causa: el desarrollo de Vaca Muerta”.

“En el año 2013, el gobierno argentino propicia la firma del Convenio Chevron-YPF”, señaló el escrito y agregó que “es el primer gran paso que inicia el camino del milagro de la Vaca Muerta”.

Según el comunicado, el acuerdo “auspició el devenir de un proceso de disputa territorial que involucra, entre otros, a las familias crianceras y comunidades mapuches de la región, el Estado, propietarios particulares y las Petroleras”.

“El hecho que funda la acusación se relaciona con el cobro de las millonarias servidumbres que Chevron-YPF acordaron pagar a los Vela por su carácter de titulares registrales de parte de las tierras en que se emplazarían las locaciones del experimento de no convencionales en Loma Campana, la incipiente Vaca Muerta”. detalló el escrito.

Por último, indicó que “la decisión ahora queda en manos del Juez Ravizolli, quien deberá analizar la situación y evaluar la respuesta de uno de los poderes del Estado frente a las tensiones y dramas sociales que genera la puesta en marcha de Vaca Muerta como la salvación de la patria”.

Según informaron fuentes judiciales, el próximo 17 de abril se conocerá la sentencia.

Fuente: TELAM