Claudio Zuchovicki: “El plan antiinflacionario es ambicioso, hay que ver si se va a cumplir”

Anunciado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con un incremento del crédito stand by de 7.100 millones de dólares y un anticipo de 36.200 millones de dólares en lo que queda de 2018 y 2019, los desafíos planteados para el gobierno nacional son empezar a controlar el tipo de cambio y la inflación a partir del mes que viene y que la profundización de la recesión económica no se profundice más allá de marzo.

El gerente de Desarrollo de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, advirtió que lo importante es “la credibilidad del mercado en la implementación” del plan antiinflacionario del acuerdo.

-¿Fue acertado que el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, revelara la política monetaria y la banda de flotación del tipo de cambio?

-Es más importante la credibilidad del mercado en la implementación del acuerdo con el FMI, que el anuncio. Es un plan ortodoxo y efectivo, pero hay que ver si lo puede implementar.

-¿Resultó efectivo a la luz del comportamiento que tuvo hoy el mercado cambiario y bursátil?

– Con la emisión cero, se va secar de pesos la plaza de pesos y eso va permitir contener el dólar y la inflación. Hay que ver que no se profundice la recesión. La lógica es que los bonos estén bien porque están blindados, al menos por un tiempo. El dólar mayorista en 39,70 pesos, sin intervención del Banco Central, es lógico. Me parece que fue un día relativamente tranquilo. Los bancos deberían bajar más, pero el mercado se había adelantado al anuncio del acuerdo.

-¿Qué destaca del acuerdo con el FMI?

-Me parece interesante que no sea precautorio y que se haya dado un monto mayor a los 50.000 millones de dólares originales. Me pareció un plan agresivo para controlar la inflación y las variables macro. Pero es como que te prometan que van adelgazar. El plan antiinflacionario es ambicioso, hay que ver si se va a cumplir. Se va a tener que ver desde octubre, junto con la estabilización del tipo de cambio para que te crean.

-¿El nuevo combo de títulos públicos del Tesoro y del Banco Central puede generar un impacto similar al que se generó con las LeBaCs?

-Hoy es menor la deuda del Banco Central.